En las IX Jornadas Molinenses

La consejera de Sanidad dice en Lanzarote que el déficit del Estado asciende a 2.161 millones

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 18/12/2014 - 07:48

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, impartió este miércoles una conferencia sobre los “Retos de la Sanidad en el Siglo XXI” durante la celebración de las IX Jornadas Molinenses que cada año organiza la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote en homenaje al Doctor José Molina Orosa.

Brígida Mendoza ofreció una visión global de los desafíos reales a los que se enfrenta Canarias y en general los sistemas de salud. Inició su intervención con un análisis de la evolución que han experimentado los servicios sanitarios a lo largo de los últimos 20 años, desde que comenzó las transferencias de competencias a las autonomías.

En este sentido, destacó que “en Atención Especializada se ha incrementado en más de 400 el número de camas funcionantes, y se ha incrementado la cartera de servicios y mejorado las prestaciones en todas las Islas así como la asistencia en los hospitales de las islas no capitalinas, en ocasiones mediante la creación de nuevas Unidades y en otras estableciendo el desplazamiento periódico de los facultativos  y, en definitiva, acercando la asistencia a los ciudadanos”.

Según dijo, “el Servicio Canario de la Salud está llevando a cabo una renovación tecnológica de su sistema de información sanitario, continúa con la mejora de las infraestructuras a pesar de las dificultades financieras de estos últimos años, y persigue el incremento de la eficacia y la excelencia con la optimización de los recursos disponibles”.

Por otro lado, Brígida Mendoza consideró que “el reto que ahora se plantea a la Sanidad canaria es la sostenibilidad del sistema en un marco de profunda crisis económica en el que Bruselas exige unos presupuestos austeros e importantes esfuerzos por parte de todas las comunidades autónomas”.

Sin embargo, reiteró que “Canarias continúa siendo una de las Comunidades peor financiadas por parte del Gobierno de España”. Según aseguró, “la inversión por habitante de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 es de 173 euros, a diferencia de los 249 euros de la media de las Comunidades Autónomas, lo que supone 77 euros menos para Canarias; lo que se agrava con  el déficit de financiación histórico que mantiene el Gobierno de España con Canarias solamente en materia sanitaria, que ya asciende a 2.161 millones de euros”, denunció.

Asimismo, instó a la “corrección del sistema de financiación estatal que obliga a Canarias a detraer fondos de otras consejerías para suplir las carencias del Estado en materia de servicios sociales esenciales”.

Reducción de fondos

Brígida Mendoza dijo que “los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, en cuanto a los fondos destinados por el Ministerio a líneas específicas sanitarias se refiere, mantienen la senda de reducción de fondos emprendida hace años, de tal manera que  las comunidades autónomas pasan de obtener financiación del Ministerio de Sanidad en el año  2011 por todos sus conceptos de 158 millones de euros a una previsión para 2015 de 14,86 millones de euros”.

En esta línea, destacó “el impacto que esta reducción presupuestaria tiene desde un punto de vista asistencial en la población y en la sanidad pública canaria. Para hacer frente a estos recortes desde la Consejería de Sanidad se está haciendo un esfuerzo por minimizar el consumo y poner en marcha, entre otros, planes de eficiencia energética”.

Comentarios

Todo color rosa, ¿ porque no cuenta usted como salen los enfermos de las listas de espera en el hospital?. Vaya y pregunte , por si no lo sabe sin preguntar.
Y usted y su gobierno (con socios), ¿que hacen?

Añadir nuevo comentario