Según Greenpeace

La central de Punta Grande, entre los puntos medioambientales más negativos de Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 04/07/2015 - 07:51

“El medio ambiente no se puede separar de la realidad social, porque las conexiones son demasiado fuertes y todo lo que le afecta a él afecta a la ciudadanía, para bien y para mal”. Greenpeace ha presentado su ‘Radiografía social del medio ambiente en España’, un documento que repasa aquellos puntos negros, las debilidades, pero también aquellas iniciativas o fortalezas en cada comunidad autónoma respecto al medioambiente.

En Lanzarote se describen dos puntos negros: la central de Punta Grande y los 22 hoteles ilegales, el primero como ejemplo de apuesta por las energías sucias y el segundo como muestra de especulación urbanística.

La asociación ecologista analiza variables como el modelo energético, la industria, la contaminación, la protección de la costa, la agricultura, la pesca, la gestión de los residuos o los espacios naturales.

El elemento positivo en Lanzarote parte, a su vez, de una amenaza, que es el proyecto de prospecciones petrolíferas. Lo positivo es la oposición ciudadana hacia este proyecto. Entre los elementos positivos que aparecen también en Lanzarote, y en general en todo el Archipiélago, está la pesca artesanal, la proliferación de espacios naturales protegidos y la gestión de las Reservas marinas, entre las que se encuentra la de La Graciosa y los islotes del Norte.

Greenpeace advierte de las consecuencias que tienen las energías sucias y la especulación urbanística

En cuanto a la agricultura, lo negativo sería el uso de plaguicidas, y lo positivo, el interés por la agricultura ecológica y la prohibición de transgénicos. Otro punto negativo sería la mala depuración de las aguas, el escaso interés por el reciclaje en Canarias, con menos del diez por ciento y los vertidos irregulares al mar. Respecto a la costa, Canarias aparece como la segunda comunidad con menor costa natural en los primeros 500 metros.

Además, 47 municipios, más de la mitad de los que hay en Canarias, han solicitado la reducción de la servidumbre desde los cien hasta los veinte metros.

Añadir nuevo comentario