Premio Sombra 2015

La campaña de Repsol sobre los sondeos, el peor anuncio del año para Ecologistas en Acción

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 15/06/2015 - 06:56

Ecologistas en Acción ha otorgado a la campaña de Repsol en la prensa canaria, en la que defendía los beneficios de las prospecciones petrolíferas en las aguas de Lanzarote, el Premio Sombra 2015, con el que nombran al peor anuncio del año por  transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo.

Con el 34 por ciento de los votos, esta campaña que inundó varios periódicos de las Islas, así como radios, fue unánimemente elegido tanto por el Premio del Jurado como del Público con un 34 por ciento de los votos.

Ecologistas en Acción recuerda que el anuncio premiado argumentaba "dudosas ventajas económicas para la ciudadanía" y justificaba su proyecto exploratorio de prospecciones petrolíferas en las aguas de Canarias, "obviando los evidentes impactos ecosociales y la apuesta de la multinacional petrolera por un modelo energético insostenible y peligroso que vive a espaldas de uno de los mayores retos de la sociedad, la mitigación del cambio climático".

En los comerciales la multinacional aseguraba que gracias al posible descubrimiento de petróleo y gas en la plataforma marina de Canarias se podría "incrementar la riqueza de la población española un 46 por ciento como en Noruega", "manteniendo el interés turístico en sus maravillosas playas como en el Caribe, Brasil o Italia, lugares con exploraciones petrolíferas".

Y, todo ello, "sin ser visto, debido a que el barco de investigación estará a 50 km de la costa", este último argumento desmantelado en noviembre de 2014 con una fotografía nocturna en la que se podía ver el Rowan Renaissence. En definitiva, Repsol “anunciaba prosperidad, ecología e invisibilidad para el Archipiélago”.

La confederación ecologista explica que las prospecciones finalizaron el pasado mes de enero tras siete semanas de operaciones, debido a que la calidad y cantidad de hidrocarburos localizados no hacían rentable la extracción, según la petrolera.

Sin embargo, recuerdan que "la lucha contra estos proyectos continúa" ya que existen todavía 24 permisos de prospección de hidrocarburos, además de las 10 perforaciones marinas activas para la extracción de petróleo o gas en el Estado español.

Añadir nuevo comentario