Este año hay ocho millones previstos

La Cámara traslada a Clavijo su “preocupación” por el retraso del puerto de Playa Blanca

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 25/04/2017 - 19:01

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha trasladado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su “preocupación” por el retraso de las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca.

Las obras se adjudicaron a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por 39,3 millones de euros en diciembre de 2015. Una reclamación administrativa de Acciona y Lanzagrava fue aceptada por el Tribunal de contratación de la comunidad autónoma, que suspendió la adjudicación.

En septiembre del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias falló a favor de FCC y, desde entonces, la adjudicación tiene validez para comenzar las obras. Sin embargo, el acta de replanteo, que se considera el inicio formal de los trabajos, “no tiene fecha”, lamentó este martes el presidente de la Cámara de Comercio lanzaroteña, José Torres.

Torres destacó en declaraciones a Diario de Lanzarote que “ya han pasado cuatro meses del año” y se corre el riesgo de que no se ejecuten “los ocho millones presupuestados” para 2017, de una obra que debería haber comenzado a principios de 2016. “No creo que sea justo que esté ocurriendo esto”, apostilló.

Fomento de Construcciones y Contratas entregó en enero pasado el proyecto de ejecución y también ha llevado a cabo catas en la zona de ampliación del puerto de Playa Blanca. En opinión del presidente del ente cameral, “el expediente de una inversión de esta magnitud no se está atendiendo como debiera”.

“No entendemos el retraso”

Torres indicó que la Cámara de Comercio es miembro del consejo asesor de Puertos Canarios, el ente público del Gobierno autonómico encargado de la gestión del muelle de Playa Blanca. La demora del proyecto, según dijo en una comparecencia en el Parlamento de Canarias a comienzos de abril el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, se debe a “trámites administrativos”.

“No entendemos el retraso y creemos que no se le ha dedicado el tiempo necesario para solventar los problemas que hayan detectado, que quiero pensar que son reales”, concluyó el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote.


Infografía de la ampliación del puerto.

Más detalles

PROYECTO. Después de analizar hasta 26 alternativas durante más de una década, la ampliación del muelle supondrá un incremento de superficie de 75.000 metros cuadrados: 38.000 de lámina de agua abrigada y 37.000 en tierra.

DÁRSENA. Se ejecutará una dársena exterior con estación marítima y 6.000 metros de superficie comercial mientras que el actual muelle se destinará a embarcaciones de recreo y deportivas, con 166 atraques frente a los 129 que hay ahora, con amarres pesqueros, deportivos y turísticos.

Comentarios

Tanto rollo con que la triple paridad beneficia a Lanzarote y se vuelve a demostrar que es mentira, CC gobernando en el Gobierno Autonomo y en el Cabildo de Lanzarote y no arranca una obra que está adjudicada, es una verguenza...eso si el puerto de Granadilla camina que da gusto.
Una vez más ¿se "perderan" los millones de euros destinados a esta obra?? Vaya políticos que tenemos, permiten construir puertos deportivos ilegales y no son capaces de hacer un puerto que va a mejorar las comunicaciones y el transito de mercancias, dos cosas que benefician a los habitantes de esta isla.
Playa Blanca no existe para los políticos. Q pena unas playas tan bonitas q tiene

Añadir nuevo comentario