Rechaza un recurso de apelación de la propiedad

La Audiencia mantiene el cierre de Stratvs y resalta los indicios de “múltiples delitos”

M.R. 6 COMENTARIOS 18/06/2015 - 15:24

La Audiencia Provincial ha rechazado la pretensión de la propiedad de la bodega Stratvs de que se levantase el cierre cautelar y precinto de las instalaciones, dictado en diciembre de 2013, confirmado por la propia Audiencia el año pasado y reafirmado por el Juzgado número 5 de Arrecife el pasado mes de enero.

En un auto, la Audiencia destaca que “ante la abundancia de los datos e indicios” del Juzgado para mantener el cierre cautelar de Stratvs, “sorprende” la “escasez de alegaciones” planteadas por el promotor, Juan Francisco Rosa, y la empresa BTL Lanzarote.

“Le bastaría con acreditar que ha cumplido con las obligaciones que se fijaron en el año 2008”, como la “elaboración de estudio hidrogeológico e instalación de una depuradora, para lograr el fin de la medida cautelar”, algo que “no sólo no hace sino que pretende que ese fin se produzca” aunque se mantenga “el mismo estado de las cosas”.

La Audiencia también resalta “la acumulación de indicios de comisión de múltiples delitos, contra la ordenación del territorio, falsedad, prevaricación” y contra el “medio ambiente” que “han determinado que se haya ordenado la apertura de juicio oral”.

Además, la Audiencia pone en tela de juicio la argumentación de la propiedad de la bodega de que “en estos instantes todas las obras son legalizables”. “Pone el acento en la posibilidad de legalizar diversas obras introduciendo cambios varios, pero no entra a determinar si realmente puede o no llevarlos a cabo o si realmente sería viable la bodega caso de verificarse los mismos”, expone.

“Le bastaría con acreditar que ha cumplido con las obligaciones que se fijaron en el año 2008”, subraya la Audiencia

Así, subraya “lo que parece claro es que en el estado actual las instalaciones ni están autorizadas” y que tampoco pudieran serlo “sin modificaciones que se nos antojan importantes, pues implicaría en ocasiones incrementos de superficies de fincas adyacentes, agrupación de otras fincas o incluso modificación de estructuras”.

La Audiencia recuerda la lista de presuntas irregularidades de la bodega Stratvs, como “la ausencia de depuradora, de estudio hidrogeológico, la ocupación de más de 12.000 metros cuadrados cuando se autoriza” por el Gobierno de Canarias “la rehabilitación de una casa de valor etnológico y una bodega subterránea de unos 300 metros cuadrados”, así como “la ausencia de requisitos y garantías de no dañar el medio ambiente con la fosa séptica”.

Sobre la contaminación de la bodega Stratvs, la Audiencia recalca que hay análisis que evidenciaban “un alto grado de contaminación que sobrepasaba, de una manera notable, los límites fijados en la legislación vigente”, y que “se tipifican como delito no sólo las emisiones o vertidos” que afecten a aguas subterráneas “sino también en el suelo”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario