Ya fue rechazada por el Juzgado y la Audiencia

La asociación acusada de fraude intenta personarse de nuevo en el caso Stratvs

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 0 COMENTARIOS 14/03/2017 - 20:08

La asociación ecologista Jacón, de Gran Canaria, ha solicitado de nuevo personarse como acusación popular en una de las dos piezas del caso Stratvs. Tanto el Juzgado como la Audiencia Provincial de Las Palmas ya han rechazado en dos ocasiones esta pretensión de Jacón, una asociación ecologista a la que no se le conoce ninguna actividad.

En 2015, la jueza instructora de Stratvs, Silvia Muñoz, rechazó su personación porque ya había finalizado la instrucción del caso, en el que la acusación popular la ejerce desde su inicio la asociación Transparencia Urbanística.

La misma juez desestimó el recurso de reforma señalando que tras su solicitud se esconde un "fraude procesal" y que se pretendía usar la figura de la acusación popular de modo torticero, "desdibujando los límites para los que fue concebida".

Cuando la asociación realizó el primer intento de personación, ni siquiera estaba registrada oficialmente. Su intento coincidió con la retirada de la causa de una asociación ecologista de Fuerteventura, Agonane, que desistió del procedimiento afirmando que se sentía "engañada y utilizada" por el letrado que les llevó a personarse, Juan David García Pazos.

Muñoz destacaba que Jacón no había aportado ningún documento que acreditara su existencia, que su solicitud tan sólo tenía tres líneas y que no adjuntaba ni el poder del procurador ni los estatutos de la asociación ni el acta de la reunión donde se decidió la personación "como mecanismo de expresión de una voluntad plural". La Audiencia Provincial respaldó la decisión de la juez instructora.

En esta ocasión, Jacón se quiere personar bajo la dirección legal del abogado Jorge David Ramos Cabrera, colegiado en Gran Canaria. Consideran que se pueden personar en este momento procesal aunque se haya dictado la apertura de juicio oral y aseguran que se adherirán a las peticiones acusatorias del resto de partes ya personadas.

Consideran que el Tribunal Supremo ha "flexibilizado" la rigidez con que se regula la acusación particular y que se podrían personar incluso en el momento del juicio oral. En su escrito aseguran que presentan la certificación de la asamblea en que se decidió la personación en este procedimiento y el acta notarial donde se recoge el acta fundacional.

Jacón llegó a recurrir la sentencia de un Juzgado de Arrecife que condenaba a dos meses de prisión a los promotores de unas obras ilegales en Bodega Suárez. La asociación comparaba el caso con el de Stratvs, a pesar de que hay una gran cantidad de elementos diferentes, destacando que en Stratvs se piden penas de hasta 21 años de cárcel, coincidiendo completamente en su planteamiento con el propietario de esta bodega.

Añadir nuevo comentario