El Cabildo destinó 83.000 euros para adquirirla

La almazara para producir aceite se pone en marcha tras la plantación de 8.000 olivos

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 22/09/2014 - 17:47

Este lunes se ha puesto en marcha el prensado de olivas de procedencia lanzaroteña para la obtención de aceite de oliva virgen. La almazara, que al Cabildo le ha costado unos 83.000 euros, se encuentra instalada en la Granja Agrícola.

Los olivareros de la isla ya podrán prensar y elaborar aceite de oliva virgen en Lanzarote. En los últimos dos años se han plantado, según las estimaciones de la Consejería de Agricultura, unos 8.000 olivos.

Una veintena de agricultores se acogieron al proyecto de ‘olivar ecológico’ desarrollado por Agricultura, ocupando unas cinco hectáreas. “Cada 300 olivos se estima que pueden producir una media de 1.500 kilogramos de aceitunas que procesarían unos 300 litros de aceite de oliva virgen”, explica el departamento.

A los citados olivos plantados recientemente habría que añadir las producciones de otros agricultores que ya tenían olivos en la Isla y que con anterioridad al proyecto del Cabildo ya venían obteniendo aceitunas. Este árbol tarda una media de tres años en comenzar a dar este fruto para cosechar.

Hasta ahora, las producciones locales de aceitunas se enviaban a la almazara de la Granja Agrícola de Pozo Negro, en Fuerteventura. “A partir de ahora, los productores no tendrán que enviar sus aceitunas a esta almazara de Fuerteventura, pudiendo realizar todo el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen en Lanzarote”, destacó el consejero Francisco Fabelo.

Con respecto a la denominación de origen de este producto, el consejero especificó que “éste es un gran paso, pero aún queda camino por recorrer para la obtención de esta etiqueta ya que ello implicará la organización de los propios productores interesados en impulsar dicho distintivo de calidad”.

Comentarios

Pero qué tremenda casualidad!, el Cabildo y los olivos, Rosa y los Olivos, el Cabildo y el queso, Rosa y el queso, el Cabildo y el cochino negro, Rosa y el cochino negro... Rosa primero, Fabelo después. Primero Stratvs, luego La Geria.
Y criticaban a Dimas. Otra vez lo mismo. 83.000 € para 20 personas. Experimentos con el Complejo agro Industrial. ¿Dónde están esos cultivos esas plantaciones de olivos?
Y criticaban a Dimas. Otra vez lo mismo. 83.000 € para 20 personas. Experimentos con el Complejo agro Industrial. ¿Dónde están esos cultivos esas plantaciones de olivos?
Y hablaban de Dimas, dime Pedrito. Nada ya tienes aceitunas para la cantina.
Y hablaban de Dimas, dime Pedrito. Nada ya tienes aceitunas para la cantina.

Añadir nuevo comentario