Para invertir en renovación

La alcaldesa de Yaiza defiende en el Parlamento que se implante una tasa turística

DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 22/09/2016 - 09:13

La diputada y alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, del grupo Nueva Canarias, defendió esta semana en comisión parlamentaria de Turismo la implantación en las Islas de un tributo por estancia diaria por visitante en cualquier tipo de establecimiento alojativo.

La recaudación iría a la renovación de espacios públicos de zonas turísticas que se han quedado obsoletos y “mejorar la competitividad del destino”. Acuña sostuvo que Canarias es la única de las tres comunidades españolas con mayor peso específico del turismo y número de visitas que no aplica la llamada tasa turística.

La también alcaldesa de Yaiza argumentó que “ha resultado verdaderamente insuficiente el dinero destinado por el Gobierno regional en 2016 a programas de renovación de espacios públicos, unos 20 millones de euros en total”.

Así, destacó que la memoria de la Ley de Renovación y Modernización presentada en el Parlamento en octubre de 2014 determina que la inversión requerida para actuaciones en la materia es de 1.463 millones de euros. 

Se “podría haber recaudado sólo en 2016 entre 80 y 104 millones de euros dependiendo del valor del tributo que estaría sobre un euro día por visitante”

“Proceder a la renovación de núcleos turísticos antiguos es una tarea fundamental para el sector y no hay otra forma de lograrlo que no sea invirtiendo”, incidió Acuña.

El impuesto sobre estancias turísticas propuesto por Nueva Canarias “podría haber recaudado sólo en 2016 entre 80 y 104 millones de euros dependiendo del valor del tributo que estaría sobre euro día por visitante”, argumentó.

“El impuesto sería de la comunidad autónoma, cuya recaudación se destinaría al fomento de las infraestructuras turísticas públicas y a la mejora de la competitividad del destino”, reiteró Gladys Acuña.

También  destacó la implantación de esta tasa en Cataluña desde 2012 y el de un tributo similar en Baleares a partir de julio de este año. “Países como Francia, Estados Unidos y ciudades turísticas como París o Nueva York lo tienen” y “cabe recordar que el turismo supone para Canarias el 31,4 por ciento de su Producto interior bruto y que las Islas recibieron en 2015 13,2 millones de visitantes”, concluyó.

Comentarios

Claro con ese dinero tendrían para aumentar el sueldo a los desgobernantes que tenemos
Soy turista esporádico de Canarias, concretamente de Lanzarote, y estoy totalmente de acuerdo con la existencia de esta tasa. Si un turista no está dispuesto a pagar unos euros de tasa por la estancia, dice poco de su sentido de solidaridad y cooperación con quienes le reciben.
Me parece de lo más acertado. Existe en otros lugares y la llegada de turistas no se ha visto afectada.
¿Que ocurriria con todos los turistas que se alojan en villas no legalizadas? ¿Pagarían? ¿Son nuestros gobernantes capaces de gestionar todos esos millones de más que se recaudarian, sin que parte se quedara en "el camino" o se utilizaran para enchufar a los amigos ...? Bien llevado es una buena propuesta, pero yo desconfío de nuestros gestores. Por ejemplo en Los Ajaches se cobra 3 € a cada vehiculo que pasa, pero no veo que se invierta en adecentar la zona, los aparcamientos en verano parecen estercoleros porque las basuras de los contenedores de reciclado se desbordan, en el puesto de control de entrada no hay ningún cartel informando de cuanto se cobra y porqué se cobra para que el turista entienda la razón explicado en varios idiomas, tampoco como es la normativa de un Parque Natural Protejido para que puedan respetarla.

Añadir nuevo comentario