MÚSICA

La épica de Jameos y de su festival

Fotos: De la Cruz.
M.J. Tabar 18 COMENTARIOS 07/12/2013 - 08:40

Confabulación atmosférica para crear la temperatura perfecta la noche del Jameos Festival, una experiencia musical sustentada en dos pilares -calidad y respeto al entorno- y protagonizada por Henry Sáiz, Damabiah, Integral Bread y Dj Sinkro. La fiesta se desarrolló en Jameos del Agua, un monumento natural declarado sitio de interés científico y bien de interés cultural, que cobija programación musical ligera y tiene una afluencia anual superior a los 612.000 visitantes.

El aforo máximo calculado para el evento fue de 440 personas, que acudieron tanto en vehículo privado como abordo de un servicio especial de transporte público que conectó Arrecife con Jameos. El noviembre lanzaroteño se despidió con una sesión de música electrónica, que resultó especial por varios motivos.

Se agotaron las entradas en veinte minutos, antes de que los flyers llegaran a distribuirse y a ejercer su función. Fue el estreno de la productora Picon Group, organizadora de sesiones de electrónica y calidad, en un escenario único y espectacular: un tubo volcánico con más de seis kilómetros de longitud, formado por la erupción del Volcán de la Corona (Haría), y el primer espacio insular convertido por César Manrique en centro de arte, cultura y turismo.

Después de un año de organización y conversaciones entre la productora y la Administración, gestora de este espacio, se confirmó la primera edición del Jameos Festival, el evento musical más importante de la séptima edición de la Bienal ArteLanzarote.

El DJ y productor español, Henry Saiz, fue el primero en poner la banda sonora a la noche. Y él, que es un orfebre de la electrónica, un innovador de la música de club, reconocido desde Berlín hasta Bogotá, sintió en Jameos un placentero horror vacui inicial. Conocía el lugar con luz diurna, pero desconocía la revolución estética que propicia por la noche, y con el trabajo visual de Pablo Fiuza  y Pepe Dluxe.

“Esto es una catedral natural. ¡Aquí no puedo poner música electrónica! Me siento abrumado por tanta belleza”. Fueron las primeras palabras de Henry Saiz, que a última hora cambio el enfoque de su sesión. “Necesito poner lo que siento, algo épico”. Y así sonaron los primeros momentos de la noche en Jameos Festival. Mandaron las vibraciones del compositor contemporáneo y el sonido derivado de un equipo de 7.000 vatios. “Ni se necesita mucho volumen, ni mucho equipo. La acústica natural de la cueva lo hace todo”, dijo Daniel Bartolomé, DJ Sinkro, organizador de evento.

En la entrada se repartieron ceniceros de plástico plegables y se recordaron las normas de comportamiento en ese frágil espacio. En las barras se despacharon sólo vasos de cartón. Muchos vehículos en el exterior, pero también servicio de transporte público de guagua. La personalidad de Manrique se invocó en varios momentos de la noche, también la comunión entre la música y la naturaleza,  los recuerdos de Jameos en 1968. Aquella pista de baile.

Las conclusiones del Festival tienden a la euforia. El público lo describe como una fiesta “inolvidable”, un “sueño”, una noche energética y positiva.  Incluso entre los trabajadores que no bailaron: “Aquí podrían hacerse muchas más cosas: conciertos de jazz, por ejemplo”. También hay voces reacias, temerosas de que una programación habitual gaste y degrade el espacio. Todos concuerdan en que la gestión debe definir una programación exquisita, estricta, diferente, respetuosa, con identidad insular.

En el previo, antes de que suenen los primeros compases, se habla de los Centros de Arte Cultura y Turismo (CACTS). Con una materia prima de primera categoría para conservacionistas, músicos contemporáneos y viajeros, el interrogante más natural es el siguiente: “¿Cómo es posible que un sitio así haya generado pérdidas?”.

Comentarios

Lo que faltaba...Jameos convertido en discoteca.
Si, fue "una fiesta “inolvidable”, un “sueño”, una noche energética y positiva." lo único que sobraba era el fantasma de Saiz, quien hizo poco mas que el ridículo y quien ni se corto a "cosechar" los aplausos que se merecieron los demás DJ's, daba vergüenza ajena. Y no es verdad que "se agotaron las entradas en veinte minutos", hasta unos días antes del evento había entradas. Saludos
Amigo Flaneur ¿ es que a estas alturas alguien duda que los políticos, los gestores y sus formados asesores ven algo más allá de eventos con música a todo volumen y alcohol?.
Te equibocas.... esta era la oportunidad de mostrar a todas las personas que la vieja idea de que la música electrónica se rodea de drogas, gente irrespetuosa y malas vibraciones está más que obsoleta... Gracias a los Centros de Arte, Cultura y Turismo y al Cabildo de Lanzarote por confiar en Picon Group y darles la oportunidad de inaugurar esta edición del Bienal Arte con un magnifico evento de música electrónica avanzada en una sala sin igual. Fue una noche de reencuentros donde personas con todo tipo de gustos y de todas las edades se juntaron, teniendo como prioridad el respeto hacia el entorno donde se desarrollaba el evento. Tambien se ha de señalar que el evento terminó a las 5am en punto como previsto y que las 8am estaba todo recogido y limpio, como si horas antes no hubiera ocurrido nada en absoluto. Creo que más que un "lo que faltaba...", este evento se merece un "ole nuestros huevos, que después de varios años intentando, se lograra lleva a cabo este proyecto". Muchas gracias de nuevo a tod@s ls que asistieron y aportaron para hacer de la noche de Jameos una noche inolvidable.
este comentario es para el tal "uno" Si para ti ser una "fantasma" es ser uno de los nuevos artistas españoles más reconocidos del planeta y hacer el ridículo es poner algo como Pink Floyd en su sesión de Jameos para rendir homenaje al lugar y dar una lección musical inolvidable entonces es que sencillamente eres un ignorante con mayúsculas. eres la única persona que sintió eso, no recuerdas la ovación que hubo cuando termino saiz? y si, las entradas estaban AGOTADISIMAS desde hace semanas, así que no vengas aquí a tirar tu amargura y encima mentir. Y a la gente que dice "lo que faltaba, Jameos convertido en discoteca" bueno eso es exactamente uno de los usos que Manrique quería de este lugar, así que que mejor forma que hacerlo de esta manera como se hizo, con respeto, elegancia y buena organización. Sin duda un evento inolvidable, queremos más así en la isla!
Pues será cuestión de gustos, porque a mi el que mas me gustó fue Henry Saiz.
Mönster Ha : debes de ser un DJ, con ese "nick". Quien tiene boca se "equiboca" (sic, en tu texto). Muy bonito eso de "ole nuestros huevos", Se ve que tienes muchos.
Los justos y necesarios... No se si asististe a jameos o no, pero si lo hiziste, tb formaste parte de ello y tb gracias a ti fue posible esa noche en el tiempo y espacio tal cual lo recordamos...y si no fuiste, ojala pudieras estar en persona y agradecer un poco más todo. Cada uno habra aportado o segira aportando con mejor o peor energia, pero en resumen, nada habria sido posible sin el tesón y el duro trabajo de dani y olga, que sacan lo mejor de todos nosotros y construyen estos proyectos desde los pies hasta la cabeza. boom =)
A Mönster Hahaha : O sea dos. Y no, no asistí. A mi avanzada edad no suelo salir mucho. Por otra parte, prefiero el jazz a la música electrónica. He estado escuchando en You Tube al DJ estrella de Jameos (Henry Saiz) . Y lo siento, la música electrónica me suena a robot, a máquina. Me resulta más inspiradora una sesión de resonancia magnética que eso.
Bueno... yo pienso que todos los gustos musicales son validos... pero el respeto y la educacion son muy importantes para cuaquier tipo de evento. Queriamos que fuese magico y asi fue. Creo que hay que respetar los gustos de todos y aprender a escuchar, oir e interpretar todo tipo de musica.... seria absurdo desaprovechar la experiencia de descubrir cosas nuevas. La musica nos acompana en muchas partes de nuestra vida y le pone sonido a nuestras emociones... porque quedarse solo en un estilo? Pensar que para que cualquier tipo de musica que llegue a tu oido hay que hacer muchos pasos hasta que la consumes. Es un trabajo creativo y elaborado! Mucho menos reconocido de lo que se merece. Eso... sea del estilo que sea.... hay que apreciarlo. La Cultura? Es muy extensa... pero hay a los que les parece un horror.... sin embargo a otros les parece excelente! Es dificil contentar a todos... pero intentamos que a los que les gusta lo que hacemos se queden satisfechos. Nos esforzamos para que lo pasen bien y se lleven una buena sensacion del nuestro esfuerzo y trabajo. La musica esta para disfrutar, sentir, olvidar, enamorarse, llorar.... y para todo lo que tu necesites o creas. Es un lenguaje universal tanto si tocas un timple como si la haces en un ordenador... la base, el idioma, las notas.... todo es musica. De hecho, para que llegue a vuestras casas pasa por varios procesos digitales o analogicos. Porque hay que poner etiquetas a todo? Si te gusta... vas! Si no.... no vas! Que problema... si todo fuese eso? Ya haran otras de otros estilos musicales... solo faltan iniciativas. Todo lo demas... es dar por el saco! Un saludo! Y que no pare la musica! (Mi teclado no tiene ene de Espana ni acentos) je!
Señores esto hace crecer a la isla tanto musicalmente como culturalmente ha dado la vuelta al mundo, un ole a los organizadores… no tengo nada que ver con ellos y ni los conozco, pero vivo en Madrid y hasta aquí se han escuchado comentarios sobre este evento… no sean retrogradas y valoren lo que tienen ahí…
yo sólo sé que leyendo el reportaje se me ha puesto la carne de gallina...una por no poder resistir y otra porque recuerdo con nostalgia las fiestukys de César en Jameos o el festival de música visual...todo mi apoyo al equipo de Picón Group desde California.
Sirimiri: ¿Qué es lo que no puede Ud. "resistir"? ¿Se le ha olvidado el español estando en Sunny California? Me gusta lo de "fiestukys", queda de lo más "guay". ¿De verdad César ( es decir, Manrique para los demás mortales que no lo hemos tratado en la intimidad) hacía allí fiestas privadas? El Festival de Ildefonso Aguilar era otra cosa, creo, sin tabaco ni alcohol. Y con Brian Eno, engtre otros.
A ver Flaneur, que hay que ser pedante para llamarse así. No te quiero decir lo que pensaba César Manrique del festival de Ildefonso Aguilar. Si supieras los kilos de confetis que tuvimos que sacar del lago de los cangrejos después de algunas de sus fiestas. A ti lo que de verdad te hubiera gustado es un festival de gospel en otra de tus iglesias. Si la gente supiera quién eres se partirían el culo, perdón el trasero, para no ofender. Y no eres tan viejo, solo es otra de tus máscaras.
El Festival de Aguilar siguió muchos años después de la muerte de Manrique. Y sí, me gusta el góspel, pero no las iglesias. Detesto los conciertos, en general, la gente se pone en poses solemnes y hay que escuchar toses y hasta móviles. Y respecto a mi identidad, si sabes quien soy, dílo. Nací en 1949, tengo edad suficiente como para pasar por alto tus boberías.
" reparto de ceniceros de plástico"desde cuando se puede fumar en un espacio público??...."se servía las bebidas en vasos de cartón" los nuevos gestores y sus pinches se olvidan que estamos en una RESERVA DE LA BIOESFERA
Sin drogas en la fiesta? Jajajajaja...no faltaron los medios, ni las humaceras
Yo soy dj y productor de la isla de Lanzarote, no voy a eventos de música electrónica tipo picon group, porque no son el estilo de música que me gusta o por lo menos de momento no traen a un artista que sea de mi estilo musical y que despierte mi curiosidad por ir a verlo (Deep House) , pero si hay que decir que esta gente se lo ''curró'' para realizar una fiesta en un sitio mágico, dejando todo como estaba, y con gente que habitualmente no ves en fiestas de música electronica sea el estilo que sea.... Hay que aprender a respetar los gustos, eventos y todo lo que se realice en esta isla y salga bien como este evento u otros . Es fácil meterse con lo malo del evento, lo que ven mal del evento para algunos es que ellos no lo han organizado y ellos no han ganado € o respeto y ala vez ganarse el cariño de la gente y dejar a la isla satisfechos con un evento como ha sido este REPITO no voy a evento de PICON GROUP y MUCHO MENOS CONOZCO A OLGA O DANI EN PERSONA, es MAS NUNCA HEMOS HABLADO.... pero lo bueno hay que decirlo!!! FELICIDADES!

Añadir nuevo comentario