Rajoy dice que no tiene “competencia alguna”

IU destaca que el Gobierno le contesta que no hay plan para las desaladoras si hay derrame

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 26/11/2014 - 06:35

Izquierda Unida (IU) ha destacado que el Gobierno español ha reconocido “implícitamente” que carece de planes para garantizar el suministro de agua potable a Fuerteventura y Lanzarote “en caso de que las prospecciones provoquen un gran derrame”.

La formación progresista preguntó al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, por los planes elaborados en caso de que una marea negra detenga las desalinizadoras.

El Ejecutivo de Rajoy responde que no tiene “competencia alguna en la conservación, mantenimiento y explotación de las desalinizadoras de Fuerteventura y Lanzarote ni en el abastecimiento de la población de Canarias”.

En la respuesta remitida a Izquierda Unida por el Gobierno se habla de convenios entre el Estado y Canarias para financiar obras en las desaladoras, pero no se responde a la pregunta “simplemente porque no hay respuesta y no se ha previsto ninguna actuación en caso de que las desaladoras resulten dañadas o inutilizadas”, destaca la organización política.

Asimismo, Izquierda Unida también preguntó al Gobierno por qué motivos no se sometieron a información pública dos informes aportados por Repsol, después del período de alegaciones al informe de impacto medioambiental, “que reconocían la posibilidad de que las mareas negras alcanzaran las islas”.

La formación progresista afirma que “los informes infravaloran los riesgos, pero, aun así, los que señala son importantes y debieron haber sido objeto de exposición pública”.

El Gobierno alega que los informes sólo podían obtenerse después de concluido el período de alegaciones y que, por tal motivo, no convocaron otra exposición pública. “Se trata de un pretexto que, obviamente, no justifica haber impedido la participación de la ciudadanía”, recalca IU.

Comentarios

No hay plan para nada ...esperamos hasta la catástrofe...despues hay tiempo suficiente para organisar el transporte de agua de las islas que no estan afectadas.

Añadir nuevo comentario