Industria da el permiso definitivo a Repsol para perforar en aguas próximas a Lanzarote
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el permiso que autoriza a Repsol a realizar hasta tres perforaciones en busca de hidrocarburos en las aguas que separan Canarias de Marruecos.
El Ministerio de Industria autoriza a Repsol a perforar en tres puntos de las 616.000 hectáreas que tiene asignadas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
En concreto, autoriza los sondeos denominados Sandía 1X (3.170 metros de profundidad, los 870 primeros de agua), Chirimoya 1X (3.000 metros de profundidad, 1.019 de agua) y Zanahoria 1 (6.900 metros de profundidad, 1.022 de agua).
Para poder realizar esos trabajos, a entre 50 y 55 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura, deberá instalar en ambas islas sistemas de control de la sismicidad, que monitoricen en un radio de 20 kilómetros alrededor del sondeo cualquier movimiento que se produzca en el subsuelo como consecuencia de las perforaciones.
Asimismo, en la resolución de Industria se establece que las perforaciones se detendrán si en un radio de 75 kilómetros del sondeo se produce un terremoto natural con intensidad superior a 4,5 en la escala de Richter.
En su resolución, Industria considera que “se ha dado cumplimiento a las leyes de aplicación, evaluándose las repercusiones del proyecto en un proceso abierto al público conforme a los procedimientos reglados”.
“No hay que olvidar los riesgos inherentes a cualquier proyecto industrial, que en ningún caso son nulos”, reconoce el Ministerio
“Frente a este hecho”, añade, “no hay que olvidar los riesgos inherentes a cualquier proyecto industrial, que en ningún caso son nulos, así como la propia incertidumbre asociada a este tipo de proyectos, correspondiendo al operador la responsabilidad en relación con la ejecución del proyecto y su adecuado control”.
La resolución establece que Repsol debe constituir una garantía financiera “destinada específica y exclusivamente a cubrir sus responsabilidades medioambientales” por un importe de 20 millones de euros.
“Sin perjuicio de la responsabilidad de los titulares ante cualquier daño causado”, Repsol también deberá constituir un seguro de responsabilidad civil “para hacer frente a eventuales daños a personas o bienes en el desarrollo de las actividades de ejecución de los sondeos” por una cuantía mínima de 40 millones.
Comentarios
1 anonimo Mié, 13/08/2014 - 10:42
2 Don dinero Jue, 14/08/2014 - 00:32
3 Cantautor Jue, 14/08/2014 - 14:06
4 Por fin Dom, 17/08/2014 - 22:52
Añadir nuevo comentario