Considera “prematuro” hacer interpretaciones

Genel Energy confirma la localización de petróleo en las costas de Marruecos

DiariodeLanzarote.com/Agencias 5 COMENTARIOS 21/10/2014 - 07:33

La empresa turco-británica Genel Energy ha confirmado este lunes que se ha localizado petróleo en el pozo Sidi Moussa-1, ubicado frente a las costas de Marruecos, si bien ha manifestado que es "prematuro" hacer interpretaciones técnicas sobre la situación.

"Genel confirma la información contenida en las actualizaciones operacionales publicadas por sus asociados (respecto al citado pozo)", ha apuntado a través de un comunicado publicado en su página web.

Durante la jornada, la petrolera Serica Energy ha afirmado que los trabajos de exploración en el pozo han demostrado la presencia de petróleo a 2.825 metros de profundidad, al tiempo que ha anunciado que se procederá a aislar y comprobar la presión, permeabilidad y capacidad productiva del mismo.

Por su parte, la empresa San Leon, que está participando también en las operaciones, ha emitido un comunicado idéntico al de Serica Energy, ratificando el éxito de los trabajos en Sidi Musa-1.

El anuncio ha llegado meses después de que Genel dijera en marzo que había confirmado la presencia de petróleo cerca de Tarfaya, entre Marruecos y Fuerteventura, en concreto en el pozo denominado Juby Maritime 1, situado a 3.100 metros de profundidad, aunque la zona principal a explotar está a 3.700 metros.

Según apuntó la petrolera -que forma consorcio con Cairn Energy y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas del Gobierno marroquí- el descubrimiento está a dos kilómetros del pozo MO-2, donde hubo un hallazgo del periodo jurásico superior en el año 1968.

Comentarios

Los canarios llevamos años asumiendo el riesgo de las prospecciones petrolíferas marroquíes que jamás han generado daño ambiental alguno. Como consecuencia de dichas prospecciones, ahora Marruecos ha encontrado petróleo. Se trata de la misma zona en la que España va a comenzar en breve a hacer las mismas prospecciones que Marruecos, pero en aguas españolas. El gobierno de Canarias, Coalición Canaria y PSOE de Canarias, se opone a nuestras prospecciones, si bien es cierto que esa inaudita posición es antagónica a la que hasta enero de 2012 sostuvo. Nuestras prospecciones están avaladas por el Tribunal Supremo de España y por la Comisión Europea. El riesgo de vertido descontrolado es prácticamente cero: 0,003%. El verdadero daño al turismo lo causan aquellos que, con fondos públicos, publicitan Canarias con plataformas inexistentes ardiendo en medio de playas anegadas por petróleo. Quien rechaza las prospecciones no rechaza las millones de toneladas de hidrocarburos que entran anualmente en el archipiélago y que nos sirven para que podamos vivir tal y como vivimos, concretamente 500.000 toneladas al año en Lanzarote. El gobierno de Canarias intenta manipular a los canarios aunque cada vez el resultado de dicho intento es menor: sólo el 0,99% de los canarios se manifestaron recientemente en contra de las prospecciones. BASTA YA DE TANTA DEMAGOGIA. SÍ A LAS PROSPECCIONES Y OJALÁ SE HALLE PETRÓLEO.
Y ahora que señor Paulino, no decia usted que marruecos no sacaria petroleo?, todo fue una mentira y los que pagaremos el pato somos los conejeros que tendremos que tragar.
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario nº 1. Y es que todavía no he escuchado ningún plan para reducir esa dependencia que tenemos del petróleo en Lanzarote.
Y de repente la division de las aguas entre Canarias y Marruecos esta clarisima. No me lo puedo creer que lo que no ha estado claro en siglos de la noche a la mañana este tan claro. Por otra parte, ya se sabia que si habia petroleo lo iban a sacar de una manera o de otra, los unos o los otros, si hay lo sacaran. Ahora y como algunos hemos intentado mostrar es que la lucha y las manifestaciones hay que realizarlas en lucha a mejores intereses para Lanzarote y en contra de CC, PSOE, PIL y todos esos partidos que no han dicho ni una sola verdad y que nos han intentado manipular a algunos y que han manipulado a muchos. El psoe fue quien primero propuso sacar petroleo no lo olvidemos. Y diciendo todo esto parece que soy del pp pero no, ni mucho menos. No me gustan ni me fio de ningun partido polito pero esto es lo que hay. A quien le guste bien y al que no tambien. Y a todos esos que van visualizando, proyectando y haciendo ver a los ignorantes mareas negras, manos negras, plataformas en el mar, etc.. Esa gente ha sido sin quererlo la mayor causa de todo esto. Han hecho visualizar al pueblo tal desgracia. Esos ignorantes deberian de largarde de las islas pues han hecho campaña, sin querer pero la han hecho. Los del pp tienen que estar muy alegres con estos. Bueno esto es lo que hay. Un saludo. Amen
La civilización basada en el petróleo y en la deuda va a colapsar más pronto que tarde y Canarias será golpeada brutalmente , sin piedad. Lo más inteligente sería prepararnos para una economía sostenible, independiente energéticamente y con la mayor soberanía en agua y alimentos. Si hubiera petróleo lo más prudente sería preservar ese yacimiento para el día en que la economía del turismo entre en crisis y no permitir que una empresa privada saquee esos recursos con la complicidad de 4 golfos peninsulares y locales.

Añadir nuevo comentario