El delegado de la constructora declara en 'Unión'

FCC dice que pagó a Déniz el viaje a Marrakech para que Viajes Insular le hiciera descuento

María Isabel Déniz, en una visita al pabellón de Argana, que construyó FCC, en enero de 2007 / Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 9 COMENTARIOS 27/01/2015 - 18:26

Enrique Hernández Martín, responsable de obras de la empresa FCC en la provincia de Las Palmas, reconoció este martes ante la juez Silvia Muñoz, que instruye el caso Unión, que pagó el viaje a Marrakech en diciembre de 2005 a la ex alcaldesa de Arrecife, Isabel Déniz, y su familia. Eso sí, el directivo de FCC dijo que Déniz le devolvió después el dinero en metálico aunque no aportó ninguna prueba ni testigo que lo pueda corroborar.

La juez de Unión había solicitado que se identificara a los firmantes del pagaré de FCC que sirvió para abonar el viaje. Uno de ellos era Hernández y su versión es la siguiente: en una de las reuniones celebradas en el despacho de alcaldía por los problemas de impagos por la obra del pabellón de Argana (que adjudicó el Ayuntamiento a FCC), Déniz, a quien acababa de conocer unos meses antes, le pregunta si conoce alguna agencia de viajes que haga descuentos porque quiere irse de viaje con su familia.

Según la versión del delegado de FCC, él le contesta que puede conseguir un buen precio mediante Viajes Insular porque hacían descuento a la empresa; y le paga el viaje, aunque no recuerda qué tipo de descuento consiguió.

Después, aunque no recuerda la fecha, Déniz le pagó el coste del billete, unos 10.000 euros, en metálico, en su oficina de Las Palmas. Reconoce que no hay testigos de este hecho. Hernández, según su versión, no registró ese dinero en ningún sitio y lo fue cogiendo poco a poco a cambio de los adelantos que solía hacer por gastos para la empresa de desplazamientos, comidas, etc. Por otra parte, dijo que Déniz no le exigió una comisión por la adjudicación de la obra.

El delegado de FCC asegura que Déniz le reintegró el dinero en metálico en Las Palmas en su oficina aunque no aporta ninguna prueba

El delegado de FCC aseguró que conoció a Déniz a raíz de la firma del contrato para construir el pabellón de Argana y que conoció a Rafael Arrocha, ex jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento, con posterioridad a la adjudicación. Una empresa de Arrocha, Gamma Install, fue contratada por FCC en el año 2004, antes de la adjudicación del pabellón. Hernández dijo que no sabía que Arrocha era administrador de la empresa.

En esta pieza de Unión se investiga, entre otras cosas, si Déniz recibió como dádiva de FCC el viaje a Marrakech a cambio de la adjudicación de las obras del pabellón. Además, la empresa de Arrocha hizo el proyecto eléctrico de este pabellón, que hoy está cerrado por las deficiencias en su construcción.

El delegado de FCC declaró que su sueldo es de unos 150.000 euros brutos anuales y que ahora ha disminuido algo. Hernández también era el delegado de FCC cuando se firmó con el Cabildo el contrato con la UTE Edam Janubio para construir la planta desaladora de Janubio, por la que la empresa pública Inalsa ha tenido que pagar 12 millones de euros sin que se construyera.

De la central de Madrid

Por otra parte, el otro firmante del pagaré era Enrique Astorga, que declaró este martes por la mañana. Era un contable cuya función, según dijo él mismo, era firmar pagarés. Lleva jubilado siete años, trabajaba en la central de Madrid y tenía poderes para todas las empresas del grupo. Dijo que firmaba todos los días mil o dos mil pagarés.

Señaló que los pagarés debían llevar dos firmas y que no conocía a las otras personas que firmaban. De Enrique Hernández dijo que acababa de conocerlo en ese mismo momento. “Sólo tenía poder para firmar”, dijo, y aseguró que no sabía siquiera que se había pagado un viaje a la ex alcaldesa con ese pagaré. Señaló que quien controlaba los pagarés era el departamento de proveedores, del que estaba al frente Francisco Robledo Oliva.

Comentarios

Otra mas..y sigue la rueda de politicos c.
Y yo me chupo los dos dedos. Ay que tener cara dura.
jajaja vaya unos caras todos ellos
Ja ja ja ja pero que tipo de excusa barata!!! Menos mal que la jueza no es tonta y no se va a tragar semejante bola
Ay la pobre... Nos da tantisima pena que nos entra la risa.
Peregrinos los argumentos de la empresa
De toda la vida esta empresa y otras dan propinas a los corruptos..
Aún si eso fuese cierto estamos ante un claro caso de tráfico de influencias.
Que guapa con su casco, para que luego digan que no trabaja. El sueldo lo paga el anagrama del casco...

Añadir nuevo comentario