Implantó el sistema en la década de los 60

Fallece Manuel Díaz Rijo, el hombre que trajo la desalación de agua a Lanzarote

Manuel Díaz Rijo, en el pregón de Los Dolores / Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 15/06/2016 - 09:14

El ingeniero Manuel Díaz Rijo, impulsor de la desalación de agua en Lanzarote, falleció este martes a la edad de 88 años en Madrid, donde residía en la actualidad. Natural de La Vegueta, Díaz Rijo implantó en la década de los sesenta del pasado siglo la desalación en la Isla.

Díaz Rijo repasó su propia trayectoria vital y profesional en el pregón de Los Dolores de 2011. Al acabar la Guerra Civil en 1939, el padre de Díaz Rijo, secretario del Cabildo, pidió el traslado a la península tras el cierre del único instituto que había en Lanzarote, ubicado en las Cuatro Esquinas de Arrecife.

Díaz Rijo estudió en la escuela especial de ingenieros navales, impartió clases durante casi dos décadas y trabajó en un centro de investigación naval, donde visualizó la solución al problema del agua en Lanzarote.

"En aquel momento, en los grandes barcos de pasaje y de guerra ya no se transportaba el agua dulce en tanques, sino que la iban fabricando a medida que navegaban por medio de unas simples instalaciones de desalinización del agua de mar", destacó Díaz Rijo.

"Se me ocurrió pensar que Lanzarote era una especie de buque anclado en el Atlántico y que podría aplicársele las mismas soluciones que ya experimentaban en otros lugares", señaló Díaz Rijo, quien recalcó: "Me sentí responsable del grave problema existente en Lanzarote".

“Se me ocurrió pensar que Lanzarote era una especie de buque anclado en el Atlántico”, afirmó Díaz Rijo en el pregón de Los Dolores

A comienzos de la década de los sesenta pidió información al departamento del interior de Estados Unidos, y con la colaboración de la empresa Westinghouse y la firma de ingeniería Burns and Roe definió el proyecto definitivo. Junto a "un grupo de amigos" y su hermano José puso en marcha Termoeléctrica de Lanzarote.

"En la primavera de 1965, el mar se convirtió en la principal fuente de agua de Lanzarote y con ello comenzó el desarrollo", subrayó el propio Díaz Rijo entonces.

Condolencias

Las primeras condolencias públicas por el fallecimiento de Manuel Díaz Rijo han llegado de Ciudadanos, que ha confirmado el fallecimiento del ingeniero. Uno de sus hijos, Pablo Díaz, fue coordinador de la formación política en Lanzarote.

Pregón de Díaz Rijo en Los Dolores / Vídeo: DiariodeLanzarote.com

Comentarios

Me uno en el sentimiento de pesar a toda la familia Díaz Fería. Don Manuel por los años 80 del siglo XX hizo sus pinitos en la política local, siendo candidato por Alianza Popular en unas elecciones generales. Así mismo, fue uno de los fundadores de Bodegas Mozaga.
Si hubiera estado sangines de presidente del cabildo le hubiera confiscado su desaladora. Condolencias a la famia
Don Manuel tuvo que vender la planta antes de que se la quitara el cabildo que la quería expropiar a cambio de nada.
Mis condolencias a la familia Rijo. Lanzarote estará eternamente agradecida por su labor, vio las necesidades de su isla y trabajó incansablemente hasta lograr su objetivo de tener agua para sus paisanos. QPD

Añadir nuevo comentario