POLÍTICA

Eva de Anta, la cuarta alcaldesa de Arrecife

Saúl García 5 COMENTARIOS 11/05/2016 - 06:53

Arrecife tardó dos siglos en ver a una mujer sentada en el sillón de la alcaldía. La primera fue Elisabeth de León (PP), en 1996 y tras ella, llegaron de forma consecutiva otras dos más: Manuela Armas (CC) e Isabel Déniz (PIL y CC), que estuvo en el cargo siete años. Si todo ocurre como está previsto, la cuarta será Eva de Anta, que no sólo será la primera alcaldesa de las filas del PSOE sino que también será la primera, al menos en el periodo democrático, que no ha nacido en Lanzarote o en el Archipiélago.

De Anta nació en Madrid en junio de 1977. Su madre fue funcionaria, esteticista y, finalmente, ama de casa, y su padre se retiró del Ejército el año pasado con el rango de coronel  de artillería. Tiene una hermana que se graduó en lenguas extranjeras aplicadas en Estrasburgo (Francia) y que ahora trabaja como asesora política del Partido Popular europeo en Bruselas.

La que será nueva alcaldesa comenzó a estudiar Turismo cuando aún vivía en Madrid por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y terminó la carrera en Lanzarote, adonde llegó en el año 2002. Mientras terminaba sus estudios trabajó en la recepción de varios hoteles y apartamentos, y esa siguió siendo su ocupación durante casi diez años, tanto en la recepción, como telefonista, o en la gestión de reservas.

De Anta habla inglés y algo de alemán, aunque este idioma lo tiene “oxidado por falta de práctica” en los últimos años. Le gusta el cine, el teatro, la música, viajar, ir a la playa y la Naturaleza, en general, y los animales en particular. Siempre ha hecho algún deporte y ahora se centra en la natación. Tiene pareja, reciente, y una gata. Vive en San Bartolomé, cumpliendo así con una especie de tradición no escrita que han cumplido varios de los últimos alcaldes y muchos concejales de la ciudad, que es la de no vivir en la capital.

Para su proyecto de fin de carrera aprovechó su paso por la concejalía de cultura durante el mandato pasado y centró su investigación en la historia y los valores del Castillo de San Gabriel y su conversión en el Museo de la Historia de Arrecife. Un museo que ahora está cerrado y que tendrá que resolver, como tantos otros problemas pendientes, en su paso por la alcaldía.

Se considera una “apasionada de la oferta cultural como atractivo turístico para un visitante sensible al valor del patrimonio”, un campo en el que tampoco le va a faltar trabajo en una capital que ha dejado morir lentamente su patrimonio arquitectónico y cuyo casco histórico no levanta cabeza.

Madrileña y graduada en Turismo, llegó a Lanzarote en 2002, trabajó diez años en hoteles y apartamentos y fundó en 2007 el segundo colectivo de gays y lesbianas de la Isla

Su primer cargo público tuvo que ver con estas materias: fue en el Ayuntamiento de Arrecife hace poco tiempo, entre 2001 y 2015, cuando fue responsable de la concejalía de cultura, archivo histórico, agencia de desarrollo local y participación ciudadana, primero en el pacto entre PP y PSOE, con Cándido Reguera como alcalde, y después con Coalición Canaria bajo la presidencia de Manuel Fajardo Feo. Había ido en el número cinco de las listas, a propuesta del alcalde al que ahora sustituye, y cuatro años después ya ascendió al número dos.

Su segundo cargo, el que aún ejerce, es el de concejal de servicios sociales, inmigración e igualdad, una gestión que ha sido criticada por la oposición por dejar de ejecutar 200.000 euros del prepuesto del año pasado, en un área tan sensible para el bienestar de los vecinos.

Su llegada a la política viene precedida por su participación en movimientos sociales. En 2007 crea, junto con otras nueve personas, el colectivo Lánzate, del que es su primera presidenta. Lánzate era la segunda asociación LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) que se creaba en la Isla, después de COGAL. Dos años después comienza a militar en el PSOE y pasa a ser, dentro del partido, secretaria de movimientos sociales en el Comité local de Arrecife, hasta el año 2012. Desde ese año, y hasta ahora pasa a ser secretaria de igualdad en ese mismo comité y también en la Ejecutiva regional del partido, a la que pertenece desde entonces.

Comentarios

¿ Se sacó este retrato para presentarse como alcaldesa ?. Porqué el pelaje es distinto a fechas pasadas.
Buf, un poco flojo el curriculum personal y vital… pero bueno Montelongo tampoco es que se saliera
Seguramente es la persona más inteligente que ha dirigido esta ciudad, valiente, honesta, sin complejos , sin retranca, sin zonas oscuras. Gabernando con sentido común Arrecife podrá enderezar su trayectoria nefasta de las últimas décadas.
Persona íntegra, honesta y súpertrabajadora. Arrecife se la merece. Mucha suerte Eva!!! J.
Pues si es cierto en una persona honesta se lo merece me gusta que sea una mujer sea alcaldesa le dio mi apoyo

Añadir nuevo comentario