El suelo está ocupado por un parque y canchas

El TSJC rechaza que Arrecife deba pagar 27,5 millones por casi 10.000 metros

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 01/02/2016 - 06:57

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado un recurso contra el Ayuntamiento de Arrecife en el que se exigía 27,5 millones de euros por ocupar unos terrenos en los que construyó un parque infantil y canchas deportivas.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, "libra" al Ayuntamiento de una de las reclamaciones económicas más cuantiosas que pesaban sobre las arcas municipales, ya que el importe reclamado al Ayuntamiento ascendía a más de la mitad del presupuesto municipal, que en el año 2015 fue de 50 millones de euros.

La sentencia acoge los motivos que fueron expuestos por la defensa del Ayuntamiento durante el proceso judicial y concluye que el título de propiedad aportado por la empresa recurrente no acredita que el suelo ocupado por el parque infantil y las canchas se correspondan con una finca registral adquirida por la sociedad en el año 2006.

Se trata de unos terrenos situados entre las calles Yágabo, Roque Bentayga y Tamaragua de la capital lanzaroteña, según detalla la sentencia. En esa zona se encuentra un parque infantil, unas canchas deportivas y un campo de fútbol.

El fallo judicial considera que los informes emitidos en autos por los peritos han puesto en evidencia las deficiencias que presenta el título de propiedad de la empresa y señala que el suelo realmente adquirido en su día por la empresa "no llega ni a la mitad" de la superficie que consta en su título de propiedad.

La defensa municipal, que estuvo a cargo del letrado Agustín Domingo Acosta, también sostuvo que incluso en el supuesto de que se tuviese un antiguo título de propiedad relativo a dicho suelo tampoco procedería su expropiación.

Se trata de unos terrenos situados entre las calles Yágabo, Roque Bentayga y Tamaragua de la capital lanzaroteña

Según la defensa del Ayuntamiento, el suelo destinado a esos espacios públicos fue adquirido por el Ayuntamiento hace décadas como cesión urbanística obligatoria y gratuita para el desarrollo de la zona residencial capitalina conocida como ‘Las Salinas’, donde se concentra la mayor densidad edificatoria del municipio.

La controversia que acaba de resolver la sentencia del Tribunal Superior de Justicia arrancó en el año 2008, cuando Promociones Parque de La Vega presentó una reclamación económica al Ayuntamiento de Arrecife solicitando que se le abonase un total de 27,5 millones de euros en concepto de justiprecio por la expropiación de los 9.907 metros cuadrados de suelo donde se hizo el parque y canchas deportivas indicadas hace más de 20 años.

La empresa sostenía que esos terrenos eran de su propiedad porque entendía que estaban dentro de una finca adquirida en el año 2006. La reclamación  no fue atendida por el Ayuntamiento, entonces presidido por Enrique Pérez Parrilla, por lo que la empresa formuló reclamación ante la Comisión de Valoraciones de Canarias y, posteriormente, ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ha sido desestimada en la sentencia.

Comentarios

Se les olvidó subrayar o poner en negro, el nombre del letrado.
Procedimiento muy simple, cualquier letrado lo gana. Se tiene titulo y posesion.

Añadir nuevo comentario