La bodega Stratvs lo presentó fuera de plazo

El TSJC rechaza el recurso del Gobierno a la sentencia que anuló el Plan de La Geria

Bodega Stratvs, en el paisaje protegido de La Geria. Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 5 COMENTARIOS 24/02/2017 - 07:34

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado el recurso del Gobierno de Canarias a la sentencia que anuló, en noviembre del año pasado, el Plan Especial del paisaje protegido de La Geria. El TSJC también declara que el presentado por la empresa BTL Lanzarote, del empresario Juan Francisco Rosa y propietaria de la bodega Stratvs, se presentó fuera de plazo.

En un auto, el Tribunal Superior de Justicia considera que el recurso presentado por el Gobierno de Canarias no cumple los requisitos y declara que no cabe “tener por preparado el recurso de casación” contra la sentencia, por lo que “se deniega” la “remisión de las actuaciones al Tribunal Supremo”.

Tras la sentencia que tumbó el último Plan Especial de La Geria, el Cabildo de Lanzarote decidió descartar el recurso al estar claras las razones de nulidad. Aunque la primera reacción fue pedir al Gobierno que sí lo hiciese, entre otros motivos para “ganar tiempo”, desde el Ejecutivo regional se había trasladado al Cabildo que tampoco recurriría.

Sin embargo, el recurso de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma se presentó el pasado 29 de diciembre. En el mismo se alegaba la “infracción de normas de derecho estatal” en la sentencia del TSJC, pero el tribunal entiende que el Gobierno no identifica “con precisión” las normas y jurisprudencia “que se consideran infringidas”.

El Tribunal Superior de Justicia subraya que los “preceptos” legales ahora planteados por el Gobierno “ni fueron invocados ni tenidos en cuenta en la sentencia” del Plan Especial de La Geria, “ni pudieron serlo por no guardar relación con el objeto” del procedimiento judicial.

La sentencia que tumbó en noviembre el Plan Especial de La Geria destaca que el planeamiento se anuló de forma “radical” por el TSJC en 2012 y que el Gobierno, en vez de comenzar desde el principio la elaboración del nuevo Plan, convalidó y conservó trámites, lo que no cabe en ningún caso.

En su recurso, el Gobierno de Canarias utilizó de ejemplo el decreto que autorizó en 2001 las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, que el Tribunal Supremo anuló “con un alcance limitado”, impidiendo en aquel momento la perforación de pozos pero conservando la campaña de exploración sísmica que se ejecutó en los dos primeros años del permiso.

El TSJC le deja claro al Gobierno de Canarias que “aquel real decreto, a pesar de su forma como tal por emanar del Gobierno de la Nación, no es una disposición de carácter general”, como el Plan Especial del paisaje protegido de La Geria, “sino un acto administrativo de autorización”.

“Tampoco puede afirmarse”, concluye el Tribunal Superior de Justicia, “que se hayan infringido normas estatales” en la sentencia del Plan de La Geria, y las que cita el Gobierno de Canarias en su recurso “tienen carácter puramente instrumental”.

En ese sentido, subraya que la sentencia examina un plan especial de protección de un paisaje protegido, un instrumento de planeamiento “propio de la comunidad autónoma de Canarias”, cuya regulación “es propia del Derecho autonómico de Canarias”, y si en su tramitación y aprobación “se han observado las normas”.

El recurso de Stratvs, fuera de plazo

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias destaca que el recurso de la propiedad de la bodega Stratvs se presentó fuera de plazo y no lo tiene en cuenta. En el mismo, la empresa alegaba que La Geria es un “importantísimo espacio natural”, un “bellísimo paisaje” cuyo “éxito” está vinculado a las bodegas y a los “vinos malvasía y moscatel”, que ya eran “muy apreciados en la edad antigua, en particular en la era romana”.

Comentarios

No querías vino...tomate la botella que es mejor que dos vasos tic tac tic tac betancollpink
El Gobierno de Canarias ha MENTIDO a la ciudadanía asegurando que NO HABÍA PRESENTADO RECURSO contra esa sentencia y ahora nos enteramos de que SI LO PRESENTÓ .. Alguien debería EXIGIR RESPONSABILIDADES POR MENTIR A LOS CIUDADANOS ...
STRATUS
Palabras necias oídos sordos,mira tu joroba y después la delos demás , eso se o dedico al número 1 y 2
Lo curioso que todo el mundo celebra la anulación del plan de la geria como si en la geria solo estuviese stratus. Ahora mismo con es anulación tan celebrad, tendrán que cerrar (si nos ponemos exquisitos) toda las bodegas salvo 2, porque no se puede desarrollar actividad industrial en la geria sin la cobertura del plan que se anuló. Grande el TSJC resolviendo o creando problemas.

Añadir nuevo comentario