El fiscal pide ocho años y medio de inhabilitación

El técnico de Yaiza insiste en que su informe para el plan Playa Blanca era de “tramitación”

Antonio Lorenzo, jefe de la Oficina Técnica, en una intervención en el juicio. Foto: Alejandro Ramos/Canarias Ahora.
M. Riveiro 0 COMENTARIOS 21/03/2017 - 06:37

El jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza, Antonio Lorenzo, insistió en la primera jornada del caso Yate en que su informe sobre el proyecto de urbanización del plan parcial Playa Blanca, donde se construyó un millar de viviendas, era simplemente de “tramitación”, sin profundizar en la legalidad de la urbanización.

La acusación particular, representada por la abogada Irma Ferrer, dejó constancia en su turno de preguntas, que no fueron respondidas por Lorenzo, que el plan parcial estaba extinguido desde la Ley de Medidas Urgentes de 2001 y que no se podía haber desarrollado.

El jefe de la Oficina Técnica de Yaiza manifestó este lunes en la Audiencia Provincial que para su informe sobre el proyecto de urbanización no habló antes con el abogado Ignacio Díaz de Aguilar, hermano de uno de los promotores y que elaboró un informe defendiendo el desarrollo de la urbanización, ni tampoco con el alcalde, José Francisco Reyes.

Cabe destacar que Reyes, al reconocer el delito de prevaricación continuada en la concesión de licencias, también admitió haber delinquido en el otorgamiento de la licencia del plan parcial Playa Blanca, que luego fue anulada por los tribunales. Lorenzo dijo que su informe positivo era para tramitar el documento y que se trataba de un “informe técnico, no jurídico ni urbanístico”.

La acusación particular resaltó que “el único” trabajador de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza que emite informes sobre el plan parcial Playa Blanca es el propio Lorenzo, por lo que no cabía interpretar que su análisis del proyecto de urbanización era un acto de trámite ni para “advertir a ningún compañero” sobre las características del plan parcial.

A tenor de las preguntas del fiscal Javier Ródenas, para la Fiscalía el jefe de la Oficina Técnica se contradijo con lo manifestado en el Juzgado en noviembre de 2011, durante la fase de instrucción, en cuanto a que se había reunido antes de la emisión de su informe con Díaz de Aguilar y el entonces alcalde de Yaiza.

Suiza

Entre las preguntas que formuló la acusación particular y que se quedaron sin responder está la de si tiene propiedades en el plan parcial Playa Blanca o si viajó en algún momento a Suiza con el abogado de los promotores con motivo de alguna “compraventa” en la urbanización. 

Añadir nuevo comentario