El PSOE termina su ronda de consultas y la Ejecutiva decidirá si asume el pacto con CC
El sábado terminaron las dos últimas reuniones, en Haría y en Arrecife, de la dirección insular del PSOE con las agrupaciones locales. Después de los siete encuentros en que se ha sondeado la opinión de la militancia sobre el pacto con CC y PIL en el Cabildo de Lanzarote, será la Ejecutiva insular quien decida.
La decisión de la Ejecutiva, que no tiene fecha de convocatoria aún, deberá ser también ratificada por el Comité insular y después se llevará a la Mesa del pacto. En las reuniones no se ha votado, por lo que no hay un resultado claro de la voluntad de la militancia.
Diversas fuentes del PSOE consultadas tampoco coinciden en la valoración de los encuentros, en los que los militantes tomaron la palabra para opinar. Algunas fuentes señalan que en Tías la opinión era claramente a favor del pacto y en Arrecife claramente en contra, mientras que otras fuentes señalan que "el resultado ha estado muy compensado en todas las agrupaciones".
Fuentes del Partido Socialista aseguran que sólo se puede valorar la postura de aquellos que han tomado la palabra pero no de aquellos que no han hablado en las reuniones.
Entre los partidarios de cumplir el pacto pesa, en líneas generales, el deber de cumplir con el pacto regional, las posibles consecuencias para el pacto en otras instituciones como Arrecife y la necesidad de entrar para "poner líneas rojas" en materia de política territorial.
Los detractores al pacto dentro del PSOE se centran principalmente en la figura y la forma de gobernar del presidente, más que en las políticas de CC, según las fuentes socialistas consultadas.
Entre los detractores también hay dos posturas: los que quieren desvincularse del pacto regional y hacer una oposición fuerte y los que prefieren mantenerse en la línea que se ha seguido hasta ahora.
Añadir nuevo comentario