Pide evitar cualquier indemnización

El PSOE exige en el Senado la extinción de los permisos a Repsol frente a Lanzarote

Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 19/03/2016 - 08:11

El senador canario Julio Cruz, del PSOE, defenderá una moción en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado en la que exigirá al Gobierno que realice los trámites necesarios para declarar la extinción de los permisos para la ejecución de los sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias 1 a Canarias 9 concedidos a la empresa Repsol.

Cruz detalla en la iniciativa la necesidad de llevar a cabo dicho trámite de la forma adecuada "para evitar cualquier tipo de responsabilidades o indemnizaciones por parte de las administraciones públicas y sin ningún tipo de concesión o autorización sustitutiva", informa el PSOE en un comunicado.

El parlamentario socialista ha recordado que los sondeos exploratorios llevados a cabo por la empresa Repsol en 2014 en el Océano Atlántico, a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, para analizar la posible existencia de hidrocarburos han concluido y que los resultados obtenidos confirman que hay gas pero sin el volumen ni la calidad suficientes para valorar una posible extracción.

Cruz ha añadido que la propia concesionaria de los permisos para la ejecución de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos Canarias 1 a Canarias 9 ha mostrado públicamente su voluntad de no continuar con sus actividades de investigación en estas aguas.

También ha puntualizado que la Ley del Sector de Hidrocarburos sostiene que los permisos se extinguirán ante la renuncia total o parcial del titular, una vez cumplidas las condiciones en que fueron otorgados.

Cruz detalla en la iniciativa la necesidad de llevar a cabo el trámite de la forma adecuada “para evitar cualquier tipo de responsabilidades o indemnizaciones”

"Teniendo en cuenta la voluntad expresa de Repsol de abandonar este proyecto de investigación y exploración así como la fuerte oposición mostrada por todas las administraciones públicas y la ciudadanía canaria, los socialistas creemos que sería oportuno formalizar públicamente la suspensión de este proyecto mediante la declaración de extinción de los permisos por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo", ha manifestado Cruz.

Los socialistas recuerdan que, a pesar de existir dicha posibilidad, el Ministerio ha descartado retirar a Repsol de forma anticipada la autorización para buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias, aduciendo a que supondría tener que indemnizar a la petrolera, una afirmación que "no muestra voluntad política y la posibilidad cierta de que se pueden extinguir sin que haya que indemnizar si hubiese voluntad entre las partes".

Por todo ello, el Grupo Socialista reclama al Ejecutivo que articule una fórmula para extinguir los permisos evitando cualquier tipo de responsabilidades o indemnizaciones.

Comentarios

Ahora cuando gobierne el PSOE que quite las autorizaciones, pero cuidado que no nos cueste mas el remedio que la enfermedad.

Añadir nuevo comentario