Los presupuestos del Gobierno “son sangrantes”

El PP anuncia enmiendas valoradas en 6,6 millones para mejorar las cuentas de la Isla

DiariodeLanzarote.com 5 COMENTARIOS 29/11/2016 - 07:15

La parlamentaria regional y presidenta insular del Partido Popular, Astrid Pérez, ha reiterado en rueda de prensa la “injusticia” que supone para la Isla los presupuestos elaborados por el Gobierno de Canarias para 2017.

"Son unos presupuestos sangrantes para Lanzarote porque seguimos sin recibir las inversiones que nos corresponden", afirma, y recalca que "la foto no puede ser más denigrante y discriminatoria". "Cada ejercicio económico la historia se repite y el maltrato es aún mayor. En cuanto a los responsables -aclara- tienen nombres y apellidos, y no son otros que CC y Partido Socialista".

La presidenta de los populares lanzaroteños ha querido aclarar que el análisis comparativo de los presupuestos "no trata de plantear ningún pleito insular", "ni que se le quite nada a nadie", pero es imposible valorar el trato que recibe Lanzarote sin poner como referencia otras islas capitalinas".

Pérez ha criticado que nacionalistas y socialistas concentren su valoración en el capítulo inversor, "que todos consideramos absolutamente deficitario", y no entren en otros capítulo que resultan igualmente penosos, como el de las transferencias corrientes a los cabildos; en el que Lanzarote recibe 9,4 millones de euros frente a los 23,5 de La Palma y prácticamente lo mismo que La Gomera.

"Es indignante y creo que mucho está tardando el presidente del Cabildo en explicar a los lanzaroteños este agravio comparativo que no tiene ninguna justificación desde el punto de vista competencial ni de población", añadió.

Astrid Pérez también destaca el Programa Convenio de Apoyo y Fomento del Transporte Colectivo en el que Lanzarote recibe 1,3 millones, apenas 45.000 euros más que la isla bonita con la mitad de población y tres veces menos afluencia de visitantes.

Cifras negativas para Lanzarote que también se hacen extensivas a las transferencias corrientes sanitarias y a la cuantía por tarjeta sanitaria que percibe Lanzarote: 808 euros por tarjeta frente a los.1077 euros de La Palma o los 1.300 euros de media canaria.

"Mientras comprobamos esta falta total de compromiso del Gobierno de CC y PSOE con la educación, la sanidad, los mayores o los dependientes nos encontramos con que sí hay dinero para incrementar y subir las retribuciones de los altos cargos un 6 por ciento o las del personal de confianza en un 21,4 por ciento. Toda una desfachatez", ha denunciado Pérez en el transcurso de la comparecencia.

Arrecife y Tías

La parlamentaria no ha querido pasar por alto tampoco el papel que están jugando los gobiernos municipales que peor salen parados en el reparto presupuestario.

"Frente a un alcalde responsable, como el de Tías, que ha alzado la voz para denunciar la injusticia que está cometido el Gobierno de Canarias con sus vecinos, nos encontramos con una Alcaldesa de Arrecife a la que no se escucha, que no reclama nada y que recibe con consentimiento y aplauso las ridículas cantidades que se le asignan a la ciudad".

"Si la alcaldesa de Arrecife no levanta la voz, nosotros no nos vamos a quedar en silencio y vamos a continuar reivindicando lo que creemos que es de justicia para una capital, la tercera de Canarias, que presenta graves y enormes carencias", ha señalado Pérez.

Enmiendas

En este sentido ha avanzado que las enmiendas de los populares lanzaroteños incluyen una partida de 700.000 euros para el Proyecto y Ejecución de la Residencia de Mayores de Arrecife ya que "es la única capital de isla que no dispone de un centro de estas características"; 500.000 euros para el Centro de Salud de Argana Alta "del que no se acuerda ni CC y el PSOE y que enmendamos por tercera vez", así como 700.000 euros para la redacción del proyecto del IES de Maneje.

En la relación de enmiendas se incluye la transformación del camino de los Lirios en Tías( 600.000 euros); el Acondicionamiento de la Avenida de Las Playas, desde el Hotel San Antonio al Hotel Beatriz (2 millones de euros); la ejecución de la rotonda de Mácher (300.000 euros); la reforma del Terrero de Lucha Ulpiano Rodríguez Pérez (400.000 euros); la Adecuación del Centro Cívico el Fondeadero (400.000 euros) o 500.000 euros también para el Centro de Salud de Costa Teguise.

Las iniciativas se completan con 400.000 euros para comenzar a mover y arrancar un Plan de reindustrialización de la isla de Lanzarote que, precisamente mañana, defenderá Astrid Pérez en el Parlamento de Canarias.

Comentarios

Astrid, se te nota hambre de poder. Si algún día llegas al mismo, dejarás de ladrar y los justificas con el silencio, como hacen todos.
¿Alguien puede explicarme por qué esta mujer habla peninsular ahora? ¿Acaso se avergüienza de sus orígenes? y yo como canario, ¿qué he de pensar entonces, que se avergüenza de nuestra cultura y prefiere lo de fuera, que le parece más correcto? Increíble.
Qué miedo rrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!! No por las enmiendas.
Qué miedo rrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!! No por las enmiendas.
Una cosa es ser canario y otra conejero

Añadir nuevo comentario