Pide el soterramiento de la línea

El PIL se opone a las "enormes" torretas: "No a machacar el paisaje de la Isla"

El presidente del PIL, Ramón Bermúdez, con la dirección del partido. Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 11/01/2017 - 12:32

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) manifestó este miércoles su "más rotundo rechazo" ante la "grave actuación" prevista por Red Eléctrica de España para ejecutar la línea eléctrica de alta tensión entre Playa Blanca y Mácher, con más de 14 kilómetros de tendido aéreo y medio centenar de torretas.

El PIL, presidido por Ramón Bermúdez, ha criticado que se pretendan instalar "inmensas torretas metálicas que supondría un gran impacto visual en el singular paisaje de la Isla, y en concreto, en el Monumento Natural de Los Ajaches, que afectaría además muy negativamente a los pueblos de la zona por donde transcurre, Las Casitas, Femés y Maciot".

"A pesar que desde 2012, ya el Ayuntamiento de Yaiza, y el propio, se pronunciaron en contra, lamentamos profundamente que desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España hayan informado favorablemente la línea y las nuevas subestaciones de Mácher y Playa Blanca", destaca el PIL.

La formación insularista también critica que "el Gobierno de Canarias, desde la Dirección General de Industria y Energía, ostentada por un lanzaroteño, dependiente de la Consejería de Economía, Industria Comercio y Conocimiento, y con fecha 17 de mayo de 2016, se haya autorizado la referida instalación al tiempo que se declaraba la utilidad pública de los bienes y derechos afectados por la instalación".

"No nos oponemos desde el PIL a que se mejore la capacidad de transporte, distribución y suministro de energía eléctrica con la mejora de las instalaciones necesarias y adecuadas al servicio que se ha de prestar", señalan, "pero sí que pedimos, que en esta Isla y por la fragilidad y lo singular de su territorio, se ejecuten de manera soterrada".

Para el PIL, el tendido subterráneo "se podría hacer, si se quisiera y existiera voluntad política, porque podrían realizarse por las zonas de servidumbre y dominio público existentes en los márgenes de las carreteras de la zona, y así apenas se causaría ningún tipo de impacto en el paisaje de esta Isla que es Reserva de la Biosfera".

Apela a diputados y senador

El PIL solicita a los ocho diputados autonómicos por Lanzarote y al senador por la Isla para que "hagan oír tanto en el Parlamento de Canarias, como en el Senado y en el Congreso, y con la mayor resonancia posible, la voz de los ciudadanos y ciudadanas de Lanzarote para que desde los Gobiernos respectivos, el español y el canario, se le exija a Red de Eléctrica de España el soterramiento completo de la línea en la ejecución del referido proyecto".

Comentarios

¿ Pero el PIL todavía existe .Ó son Ramón Bermúdez y el Noray de Los Marmoles ?
Hoy publica la prensa española que el soterramiento de varias estaciones del AVE en ciudades de provincias deja una deuda de 1600 millones de euros. El soterramiento del tendido eléctrico en Lanzarote costaría unas migajitas pero prefieren arrasar el paisaje de esta isla para que una empresa privada ahorre costes y aumente beneficios. Y todo ello con la autorización de nuestros políticos. ¿ En manos de quién estamos ? El enemigo en casa.

Añadir nuevo comentario