Reclama al Ejecutivo “una solución consensuada”

El Parlamento pide por unanimidad paralizar las torretas en las Islas orientales

Gladys Acuña, este martes en el Parlamento de Canarias.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 07/02/2017 - 20:14

El pleno del Parlamento de Canarias acordó este martes por unanimidad instar al Gobierno de Canarias a “paralizar” la instalación de la línea área de alta tensión en Lanzarote y Fuerteventura impulsada por Red Eléctrica de España (REE), “hasta que se alcance una solución consensuada con las administraciones insulares”.

Además, se acordó instar al Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo a que revise la autorización concedida a Red Eléctrica hasta que no se constituya una comisión técnica y política con representantes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, los ayuntamientos afectados y REE.

“Siempre que fuera necesaria una repotenciación del sistema eléctrico” de Lanzarote y Fuerteventura, se indica en la iniciativa parlamentaria, se reclama al Gobierno de Canarias que elabore “un estudio detallado” y que plantee “alternativas consensuadas”.

El acuerdo parlamentario, planteado por Nueva Canarias, hace hincapié en que la línea eléctrica, con tendido aéreo y torretas, “se deberán ajustar” a los respectivos planes insulares de ordenación de Lanzarote y Fuerteventura.

Así mismo, el Parlamento acordó que el Gobierno busque “fórmulas técnicas” para que, “respetando la voluntad de las instituciones, cabildos y ayuntamientos, permitan garantizar el suministro eléctrico para atender la demanda” actual, la prevista en el futuro y “asegurar la progresiva extensión” de las energías renovables.

Retirar el recurso ante el TSJC

El Parlamento también ha exigido al Gobierno de Clavijo que retire el recurso interpuesto contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que paralizó de forma cautelar la instalación de las torretas en Fuerteventura, a instancia del Cabildo majorero.

En Fuerteventura la instalación de las torretas y de la línea de alta tensión ya había comenzado, mientras que en el caso de Lanzarote desde Red Eléctrica se apuntó la intención de comenzar con las obras en el primer semestre del año.

Gladys Acuña, alcaldesa de Yaiza, el municipio afectado por el nuevo tendido eléctrico en Lanzarote, y diputada por Nueva Canarias, ha insistido este martes en la Cámara autonómica que el Gobierno debe desistir de recurrir la decisión del TSJC. Red Eléctrica también presentó recurso a la paralización cautelar ordenada por el tribunal.

Debate parlamentario

La diputada lanzaroteña Migdalia Machín (CC), destacó que el grupo parlamentario nacionalista no se niega al proyecto de la nueva línea eléctrica pero solicita que se estudien alternativas, y agregó que es precisa una paralización de las obras hasta alcanzar una solución consensuada.

Dolores Corujo, diputada lanzaroteña del PSOE, aseguró que existen "otras soluciones" sin cometer "la salvajada" de este proyecto que su grupo ha rechazado. Corujo recalcó que el soterramiento de la línea eléctrica es factible y “mucho más racional”, aunque tenga un coste económico superior.

En la misma línea, Ástrid Pérez, diputada del PP, también defendió el soterramiento de la línea eléctrica, una opción que según aseguró no consta en el expediente administrativo del proyecto, que en Lanzarote tiene más de 14 kilómetros de tendido aéreo y medio centenar de torretas de hasta 50 metros de altura.

Por su parte, María del Río, parlamentaria de Podemos, manifestó que el soterramiento es la opción “más adecuada” y subrayó que no debería ser rechazada por su coste.

Comentarios

Alguien me puede decir que formación politica dio la alarma sobre este asunto xk se la colaron al soe pil pp y cc
Fue el viento qué venía de Fuerteventura
Todo esto, no sirve para nada.
Fue somos lanzarote los primero que se dieron cuenta menos mal

Añadir nuevo comentario