Sentencia de la Audiencia Nacional

El Ministerio de Industria, condenado a devolver 368.000 euros a San Bartolomé

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 14/02/2017 - 13:55

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia obligando al Ministerio de Industria a devolver al Ayuntamiento de San Bartolomé 368.000 euros más intereses, por el reintegro de parte de un crédito concedido para inversiones a ejecutar por el Consorcio de La Geria, formado por el Cabildo y los ayuntamientos en 2009 para acometer inversiones en el espacio natural protegido.

En aquel entonces, el Gobierno central financió a través de un crédito de 3,8 millones de euros, un proyecto para potenciar el turismo vinculado al mundo del vino en La Geria, que no llegó a salir adelante.

El Ayuntamiento de San Bartolomé recibe en enero de 2013 una resolución del Ministerio de Industria y Turismo solicitando el reintegro parcial del préstamo concedido con cargo al Fondo financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT). El importe del préstamo ascendía a casi 1,5 millones de euros.

Al no salir adelante el proyecto, el Ayuntamiento de San Bartolomé optó por la devolución del préstamo, "pero el ministerio fue más allá y obligó a pagar los intereses de demora por la devolución anticipada del préstamo", explicaron este martes fuentes municipales.

En febrero de 2014, el Consistorio interpuso un recurso judicial a la resolución del ministerio "para recuperar los intereses cobrados en dicho préstamo entendiendo que no era culpa de esta Administración que el proyecto no se llevara a cabo, por lo que no correspondía el pago de dichos intereses".

Ahora, la Audiencia Nacional da la razón al Ayuntamiento de San Bartolomé, en una sentencia dictada a finales de diciembre y hecha pública este martes, que anula la devolución de los intereses reclamados por el Gobierno central.

La alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, aseguró que el Ayuntamiento "no se rendirá al abuso de las grandes administraciones y seguirá defendiendo el interés general por encima de todo".

Comentarios

Chacho. Y mi pregunta es. Que va a hacer el ayuntamiento con tanto dinero?. Si no paran de recaudar y salen a pleito por mes
Y ENTONCES DOÑA.¿PORQUE NO RE ASFALTA LAS CARRETERAS QUE ESTÁN EN MAL ESTADO?SERA QUE TENEMOS LOS VECINOS QUE LEVANTARNOS EN PROTESTA Y DENUNCIAR ANTE LA FISCALIA Y EL JUZGADO, SU DEJACIÓN DEL DEBER POLÍTICO.
jajaja.Este Ayuntamiento es peor que un Pitbull cómo la coja con uno no lo suelta hasta que lo desangre. Madre mia

Añadir nuevo comentario