El Juzgado no se fía de que el Cabildo y el Gobierno informen sobre Stratvs
El Juzgado que instruye el caso de Stratvs no se fía ni del Cabildo de Lanzarote ni del Gobierno de Canarias para que elaboren un informe sobre los posibles daños causados por la construcción de la bodega en el Espacio Natural de La Geria. El informe lo harán, finalmente, técnicos adscritos a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado, como pidió el pasado mes de marzo el fiscal del caso.
La juez Silvia Muñoz ha desestimado el recurso de uno de los imputados, el técnico del Ayuntamiento de Yaiza, Andrés Morales, que alegaba que el informe lo debía hacer el Gobierno de Canarias porque si no, se alteraba la “Administración natural” y porque los técnicos serían ajenos al marco competencial al no estar familiarizados con la normativa autonómica ni con los instrumentos de ordenación.
Frente a esto, la juez Silvia Muñoz dice que no hay una Administración natural y que en los delitos penales ecológicos, que es lo que se investiga, prolifera la normativa europea. El motivo por el que tanto la Fiscalía antes, como ahora la juez, no quieren que el informe lo elaboren técnicos ni del Cabildo ni del Gobierno de Canarias es porque quieren garantizar la imparcialidad.
Por un lado, destacan que en el Cabildo, el consejero que ostenta las competencias en sanciones de medio ambiente es Francisco Fabelo, que mantiene relaciones profesionales con el dueño de la bodega porque es el maestro quesero de Finca de Uga, la marca de Juan Francisco Rosa.
El informe sobre los daños causados por la bodega lo harán técnicos de la Fiscalía del Estado
Y por otro, que en el Gobierno hay cinco técnicos imputados en este procedimiento. La juez reconoce, en un auto del mes de julio, que la imparcialidad del Cabildo queda en entredicho por la relación laboral de Fabelo con Rosa.
“Es más -dice-, en los últimos tiempos han sido un hecho notorio, conocido y ostensible, las manifestaciones publicadas del citado consejero en las que ha incluido valoraciones sobre la situación jurídica del complejo Stratvs, siendo por tanto plausible la parcialidad del informe si lo hubiera tenido que hacer el Cabildo”.
Fabelo alabó en los medios de comunicación la labor de Stratvs, confiando en que pudiera abrir pronto sus puertas y diciendo que las medidas cautelares del cierre eran exageradas.
Comentarios
1 Anónimo Lun, 04/08/2014 - 07:31
2 Zonzamas Lun, 04/08/2014 - 09:45
3 de aquí Lun, 04/08/2014 - 11:44
4 antonio Lun, 04/08/2014 - 11:51
5 res-petando Lun, 04/08/2014 - 12:19
Añadir nuevo comentario