Licencias ilegales en el plan parcial Playa Blanca

El Juzgado condena a Reyes, Lorenzo y Bartolomé a 19 meses de cárcel

Vicente Bartolomé, José Francisco Reyes y Antonio Lorenzo. Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 16 COMENTARIOS 02/12/2016 - 09:35

El Juzgado de lo penal número 1 de Arrecife ha condenado al ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, al jefe de la Oficina técnica, Antonio Lorenzo y al ex secretario municipal, Vicente Bartolomé Fuentes.

En concreto, se les condena a una pena de 19 meses de prisión por prevaricación urbanística e inhabilitación para cargo público durante nueve años por la concesión de dos licencias para chalés en el plan parcial Playa Blanca.

La juez rebaja la pena por dilaciones indebidas en el proceso judicial, que estuvo paralizado más de un año sin que se practicara ninguna diligencia.

El fallo también anula las licencias otorgadas. Las dos licencias se otorgaron en el año 2005 para unos 66 chalés en el plan parcial Playa Blanca, que fue declaro ilegal por la Justicia.

Los permisos urbanísticos, sobre los que la sentencia declara su “nulidad”, son una licencia para 10 viviendas a la empresa Marivista Lanzarote SL, solicitada por Pedro De Armas, compañero de partido de Reyes; y otra para 56 viviendas a la empresa Villas Blancas Lanzarote.

Los informes que se emitieron para conceder esas licencias contravinieron los requisitos establecidos en la normativa y, además, resultaron "inconsistentes", según el fallo.

En la sentencia se considera probado que las licencias “eran carentes de todo amparo legal y sólo tenían por objeto satisfacer los intereses de los promotores, en detrimento del resto de ciudadanos de la isla de Lanzarote, conscientes de los obstáculos legales que impedían su autorización y con grosero torcimiento del derecho”.

"Conducta prevaricadora" desde el principio

Para el Juzgado, el proceder de los acusados “no hace sino constatar su conducta prevaricadora”. Así, destaca que ya en junio y agosto de 2003, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) dirigió escritos al alcalde y al secretario requiriéndoles documentación e información sobre el plan parcial Playa Blanca, “sin que contestara” el Ayuntamiento.

Del mismo modo, rechaza el argumento de las defensas de que cuando se concedieron las licencias la normativa urbanística “no era clara”, lo cual justificaría su conducta, además de que “no existió flagrante contradicción con el ordenamiento jurídico”.

En ese sentido, la sentencia destaca que los ahora condenados fueron “apercibidos desde diversas instancias advirtiendo de la ilegalidad” del plan parcial Playa Blanca, y “lejos de atender tales requerimientos con amparo en un informe jurídico emitido por el abogado de los promotores”, en alusión a Ignacio Díaz de Aguilar, “desatendieron” las advertencias, “acordando continuar” el desarrollo del plan parcial “en beneficio de los promotores” en contra de la “legislación aplicable”.

Comentarios

Pepe canta que te vas a comer los marrones y nadie tendrá piedad de ti ni de tu familia. Pepe canta que los que te metieron en esto son los que llevarán a la carce l a tu familia. Pepe canta
Pepe canta que te vas a comer los marrones y nadie tendrá piedad de ti ni de tu familia. Pepe canta que los que te metieron en esto son los que llevarán a la carce l a tu familia. Pepe canta
Se han cargado el sur de la isla, y casi la isla entera. Espero estén orgulloso de la grandisima mierda de isla que han dejado a sus nietos, lo que pudo ser y lo que es.
Reyes y aún te quedan unos cuantos juicios...YATE...UNION...te van a fundir
Los cangrejos siempre reculando, hoy presumía en la radio de volar a Londres con 15 miembros de su familia a ver al nieto, que estudia en Inglaterra como todos los hijos y nietos de los demás vecinos de Yaiza... como el turismo nos da riqueza a todos, en fin, ya se sabe, "lo nuestro".
Pero la pasta que han pillado se la van a quitar?. Porque sino es así, sale a cuenta ser un político corrupto.
Semejante sinverguenzas asi va el pais a cuenta del pobre 19 n 40 les metia yo
Y no se las tiran y para hacer un triste garaje cn amenazas hay que joderse
Lo más grotesco es que Reyes no solo va a ir él a prision una larga temporada sino que va a mandar a todos sus hijos y mujer a la sombra de Tahíche
Como te jode mi amor porque será, te jode tanto que vas a enloquecer, ay amor divino, pronto tienes que volveeeeer a mi. Hasta luego Lucas
Una idea seria, que en la nueva Unidad de Actuacion del Plan Parcial Playa Blanca en lugar de concederse licencia para un nuevo hotel, se de licencia para la construccion de un nuevo establecimiento penitenciaro que bien podria llamarse PLAYABLANCA-UNO con el objeto de evitar la masificacion a futuro en TAHICHE.
Reyes: te adularon, te utilizaron, te dieron el bastón de mando, te compraron...pasó el tiempo y ya no le servías, ya no había suelo que edificar y te abandonaron. Ahora tú único horizonte es la prisión, la tuya y la de tu familia. Suerte en Tahiche
LA JUSTICIA EN CANARIAS ES PATETICA SIEMPRE PERSIGUEN Y CONDENAN A LOS MISMOS, MIENTRAS OTROS SE VSN DE ROSITAS ES UNA ESPECIE DE CACERIA LAMENTABLE A muchos operadores judiciales se les ve el plumero
lo patético es prevaricar, utilizar el suelo de todos en beneficio propio y de unos pocos, eso es muy patético y además delito. Los corruptos a la carcel Caerán todos al módulo de Playablanca-uno
La verdad que ha vivido Días de gloria cuando los promotores beneficiados por sus licencias le agasajaron...pero ahora cuando ya ha pasado todo ese lujo y oropel, debe ser muy duro saber que tus días los pasarás a la sombra de Tahiche. En esos largos días privado de libertad...qué pensará? Quizás se pregunte si valió la pena prevaricar.
Creo sinceramente que no pensara nada.Quizas si lo piensen sus familiares desde alguna celda cercana. Algunos de los que le han dicho que no cante, no hara falta que pidan un permiso para verle entre rejas.Tendran mucho tiempo para verse en el patio.

Añadir nuevo comentario