Tras un recurso de la Abogacía del Estado

El Juzgado anula el acuerdo de ondear la bandera de las siete estrellas en el Cabildo

M. Riveiro 20 COMENTARIOS 02/07/2016 - 08:56

El Juzgado de lo contencioso número 4 de Las Palmas ha anulado el acuerdo del Cabildo de Lanzarote de ondear la bandera canaria de las siete estrellas verdes en la sede de la Corporación insular coincidiendo con su 51 aniversario.

El acuerdo del pleno del Cabildo se adoptó el pasado 9 de octubre, en el que se disponía que durante una semana ondease en el edificio de la institución la ‘bandera nacional de Canarias’, que reconocía “como uno de los símbolos colectivos del pueblo canario, expresión de las aspiraciones de libertad, hermandad” y “progreso” de “las gentes de las ocho islas”, así como “del legítimo derecho de nuestro pueblo a decidir su futuro”.

La Abogacía del Estado impugnó el acuerdo “por incompetencia del Cabildo para reconocer a la bandera de las siete estrellas como bandera nacional canaria y otorgarle determinada simbología”.  La bandera permaneció durante la semana del 22 de octubre en el Cabildo lanzaroteño.

El abogado del Estado sostuvo que el acuerdo del Cabildo infringió la ley que regula el funcionamiento de las instituciones locales, el Estatuto de Autonomía de Canarias e incluso la Constitución España, así como “el principio de neutralidad y objetividad que debe regir la actividad de las Administraciones públicas y el principio de lealtad institucional”.

En su sentencia, el Juzgado considera que la “la declaración efectuada es nula de pleno derecho por invadir competencias que la ley no atribuye al Cabildo” y añade que al cargar “una determinada simbología” a la bandera “el Cabildo también se ha excedido de los límites de la autonomía local”.

“La decisión de enarbolar una bandera no oficial en un lugar destacado de la sede del Cabildo constituye una fragante vulneración de la norma”, señala la sentencia

El Juzgado destaca que “también resulta contrario al ordenamiento jurídico la decisión del Cabildo de enarbolar la bandera de las siete estrellas verdes la semana del 22 de octubre en un lugar destacado de su sede”.

En ese sentido, la sentencia subraya que La ley que regula el uso de la bandera de España y de otras enseñas “es clara y taxativa en cuanto a cuáles son las banderas que pueden ser exhibidas en los edificios y establecimientos” públicos.

El Juzgado considera “evidente que la decisión de enarbolar una bandera no oficial en un lugar destacado de la sede del Cabildo constituye una fragante vulneración de la norma, y ello con independencia de que lo haya sido junto a los símbolos oficiales y en un lugar separado de estos”, que es lo que esgrimió el Cabildo en su defensa. La Corporación insular también aseguró que no pretendía “sustituir los símbolos oficiales”.

Comentarios

Alguien debe responder por ello. La ley es igual para todo. Y quien la hace, que la page.
Pero en Cataluña si pueden poner lo Ke les da la gana.. Claro con lanzarote si se pueden meter... Cabrones
pues deberían volverla a poner, desobediencia civil que la abogacía del estado se dedique a coger a los corrupto que hay en Lanzarote que no hay poco y se deje de meter con una bandera que todos los canarios nos identificamos con ella.
Los godos han perdido el sentido?
Entonces también "vulnera la norma" la bandera que la sra alcaldesa puso en el ayuntamiento el dia del orgullo gay no?. Podremos poner nuestra bandera el 22 de octubre si proclamamos el día del orgullo de ser CANARIO?
Deberían tener un poco de vergüenza unos y otros...Unos por intentar coartar la libertad y otros por no darles fuerte y poner la historia sobre la mesa e ir a donde hay que ir...Que se oigan todas las colonias que hay y que no se nombre a Gibraltar como colonia solamente, que se diga porque pasó a manos Inglesas y las distintas realidades: Pertenecer a Reino Unido y tener todo o Pertenecer a España y que te roben por todo...
Y quienes son ustedes dioses, su nuestro futuro lo decidimos nosotros que hacen, quitarnos ese derecho?. El reconocimiento es del pueblo, ustedes lo han dicho, por lo mismo , quienes son ustedes para tal menester los de las leyes?. Muchas leyes, pero para ustedes, para los canarios de a pie no. Es nuestro simbolo el de ustedes no, no son canarios, ustedes vienen de afuera a la fuerza. Nuestro futuro lo decide el colonizador, el colonizado que se joda. La abogacía del estado es el de las españas, que hay muchas. GODOLANDIA........
Y quienes son ustedes dioses, su nuestro futuro lo decidimos nosotros que hacen, quitarnos ese derecho?. El reconocimiento es del pueblo, ustedes lo han dicho, por lo mismo , quienes son ustedes para tal menester los de las leyes?. Muchas leyes, pero para ustedes, para los canarios de a pie no. Es nuestro simbolo el de ustedes no, no son canarios, ustedes vienen de afuera a la fuerza. Nuestro futuro lo decide el colonizador, el colonizado que se joda. La abogacía del estado es el de las españas, que hay muchas. GODOLANDIA........
Compañeros faltan huevos y coraje coñoo.
Compañeros faltan huevos y coraje .. la culpa no es de los godos es nuestra ya saven por donde ban los tiros
Pp. La mafia contrataca... Gentuza. Y publicarán estas letras diario de lanzarote..??
"La bandera de Canarias está formada por tres franjas iguales en sentido vertical, cuyos colores son, a partir del asta: blanco, azul y amarillo". Es lo que hay y no hace falta otra. No seais infieles. Ya esta bien de gente que cobra por tocar las narices.
Que la coloquen en la rotonda del Cabildo, y más grande y alta. La Abogacía del Estado debería estar pendiente de asuntos mas importantes. Que país de pandereta.
Señores ciegos de tantos colores de banderas, el pueblo no necesita pagar multas por colocar banderas de este u otro color, necesita que gestionen para que tengan u trabajo, un techo, una vida y una educación dignas. Trabajen señoritingos y déjense de tanto nacionalismo rancio, penoso que parta de esos que hablan de nueva política
A lo mejor el estado debería preocuparse por la enorme corrupción de sus representantes y no por pequeñas deciciones inocuas de sus representados. Creo que con lo que pasa en las instituciones españolas y sus partidos no tienen legitimidad para hablar de leyes
Estos nacionalistas de pacotillas quieren tapar con las siete estrellas verdes toda la desvergüenza de haber destrozado el territorio insular y de seguir haciéndolo ahora con su indecente Ley del Suelo.
Que la coloquen en la rotonda del Cabildo, más grande y más alta.
Pues nada banderas a tutipley y a mamaria.Mucho historiador suelto y canarigodo esta bandera es nuestra le gusten o no.Por cierto al que no le guste esta bandera que no la mire intolerantes de los cojones.Bandera en todos los cabildos
Que le gusta a un tonto una banderita...
Si tanto la quieren (la bandera con las 7 estrellas) que lleven su legalidad al Parlamento de Canarias. Si se aprueba su oficialidad, problema resuelto. Pero a Coalición Canaria este gesto no le resulta interesante. Crear falsa polémica es bueno para sus espúreos intereses; asípueden hablar de lo oprimidos y colonizados que estamos los canarios. Mentir es su especialidad. Chauvinismo puro y duro.

Añadir nuevo comentario