“Uno de los más altos de la historia”

El gobierno y NC aprueban el presupuesto del Cabildo, que llega a 145 millones

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 20/06/2016 - 19:17

El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó inicialmente este lunes, con los votos favorables del grupo de gobierno y de Nueva Canarias, el presupuesto de la Corporación para el ejercicio de 2016, que alcanza los 145,2 millones de euros, un 9 por ciento más que el año pasado.

Las cuentas del Cabildo ascienden a 113,9 millones, mientras que el resto corresponde a las cifras del Consejo Insular de Aguas, del Consorcio del Agua, del Instituto de Atención Social, del Consorcio de Emergencias, de los Centros Turísticos y de la Sociedad de Promoción.

El presidente Pedro San Ginés destacó que "es uno de los más altos que se aprueba por el pleno en toda su historia y que mejora todos los grupos de programas, fundamentalmente los relativos a las partidas destinadas al cambio del modelo energético e inversiones en renovables, políticas sociales, empleo, cultura, juventud, deportes, sector primario, medio ambiente, e inversiones en todos los municipios y en La Graciosa”.

San Ginés aseguró que el presupuesto cuenta “con uno de los Planes de Cooperación Municipal más altos también de estos últimos años, y con importantes partidas destinadas a obra pública en general". Son unos presupuestos además "generadores de empleo" y que permitirán a la Institución "afrontar todos sus compromisos", añadió.

San Ginés apuntó igualmente, que “superados los peores años de la crisis, el Cabildo no sólo ha sido capaz de mantener estos presupuestos, sino incrementarlos, siendo uno de los cabildos de Canarias que más recursos destina a políticas sociales" y que da "un salto estratosférico" en materia de energías renovables.

El Consorcio del Agua de Lanzarote, unido a los recursos que dispondrá este año la Consejería de Industria y Energía del Cabildo, destinará "más de mil millones de las antiguas pesetas, unos seis millones de euros, en el cambio del modelo energético iniciado", subrayó el presidente de la Corporación.

El consejero de Hacienda, Luis Arráez, trasladó en nombre de todo el grupo de gobierno "sus disculpas" por el retraso en la aprobación del presupuesto, "a todas aquellas asociaciones, colectivos, empresas y personas que pudieran verse perjudicadas por ello". Disculpas públicas que reiteró tanto el presidente de la Corporación como los vicepresidentes, José Juan Cruz (PSOE) y Manuel Cabrera (PIL).

No obstante, Arráez quiso aclarar que este hecho ha posibilitado tener un presupuesto mucho "más potente, uno de los más altos de la historia del Cabildo, y que contempla incrementos considerables en las inversiones", gracias entre otros a la inclusión de la liquidación positiva del Bloque de Financiación Canaria de 2015, con 4,7 millones de euros; más dos millones de euros adicionales de transferencias de capital de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

"Esto redundará en beneficio no sólo de la calidad de los servicios y prestaciones del Cabildo y de sus entes, sino que ha permitido aumentar fundamentalmente las inversiones, las ayudas y subvenciones", señaló Arráez.

El total de ingresos del presupuesto de 2016 asciende a 113,9 millones. De todas las partidas, destacaron la aportación de la comunidad autónoma para los gastos de funcionamiento de la Escuela de Turismo de Lanzarote que se mantienen en 600.000 euros, cumpliendo así el compromiso del Ejecutivo regional y el ingreso de los Centros Turísticos en concepto de canon que asciende a 1,7 millones de euros. “Un año más, se desprende de los datos la nula aportación de transferencias procedentes del Estado”, afirmó.

Apartado de gastos

En cuanto a los gastos, las transferencias corrientes alcanzan los cerca de 17 millones de euros, lo que supone un incremento de un 23,4 por ciento. En este sentido, el consejero de Hacienda destacó “la mejora en materia de subvenciones y ayudas en políticas sociales, donde se sigue incrementando la partida para emergencia social alcanzando en este ejercicio los 400.000 euros, además de los 100.000 euros para los ayuntamientos, los otros 100.000 para las ayudas educativas extraordinarias, y los incrementos en el resto de subvenciones y ayudas que hacen una subida total en Bienestar social de más de 800.000 euros”.

El equipo de gobierno destacó el “importante incremento de los diferentes programas de Fomento del Empleo que suman un total de 722.000 euros”, un 52 por ciento más. En Educación, “se siguen aumentando” los créditos destinados a Becas de Estudios y Ayudas al Transporte, que suman un total de 1,2 millones, un 5 por ciento más, incluidas también las subvenciones a instituciones y entidades como Radio ECCA o la UNED.

En materia deportiva, hay un incremento de los recursos destinados al deporte base, a los desplazamientos deportivos, a los deportes autóctonos y para los deportistas de élite, que suman un total de 996.900 euros, un 18,8 por ciento más.

También se incrementan también las aportaciones al Consorcio de Seguridad y Emergencia en 464.990 euros, que hacen una aportación total de 1,6 millones. Además, se aportan 408.000 euros a ayudas y subvenciones en programas para el sector primario, unos 200.000 euros más.

Más detalles

DEUDA. La deuda financiera del Cabildo de Lanzarote a fecha de 31 de diciembre de 2015 era de unos 23 millones de euros, reduciéndose de forma continuada a lo largo de estos últimos años en un 57,5 por ciento, pasando de los cerca de 55 millones de euros en 2008 a los 23 millones de este último año.

PERSONAL. Al pago del personal se destinan 38 millones de euros, lo que supone un aumento en cifras absolutas de 1,2 millones de euros con respecto a 2015. Este incremento se corresponde con las partidas necesarias para atender a la subida salarial del 1 por ciento para los empleados públicos y el pago del 50 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012.

CULTURA. En el ámbito de la cultura se incrementan las partidas para la mejora de los eventos y programación del Teatro El Salinero y “para cumplir, fundamentalmente el compromiso” de reabrir "El Almacén". En Cultura, también se han dotado varias partidas que suman en total 176.000 euros, para subvenciones a asociaciones musicales (folclore, corales, etc.) y para proyectos culturales en general.

Añadir nuevo comentario