Permite compatibilizar uso residencial y turístico

El Gobierno revisa el Plan del Archipiélago Chinijo para legalizar la oferta turística

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 02/12/2014 - 14:37

La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha publicado este martes la revisión del Plan rector de uso y gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, que estará sometido a exposición pública durante dos meses.

El planeamiento vigente, que afecta a La Graciosa, los islotes, el Risco y la zona de Famara, se aprobó de forma definitiva en julio de 2006 por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Tres años más tardes, el Gobierno aprobó la Ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial, que produjo una “alteración” del Plan rector del Archipiélago Chinijo, que ahora se asume modificando la normativa.

Así, se establece que “en la localidad de la Caleta del Sebo, en la isla de La Graciosa, el uso residencial permitido será compatible, con carácter excepcional, con el uso alojativo turístico, en los términos y condiciones que se establezcan” en el propio planeamiento.

“En cualquier caso”, se añade, ese uso turístico “deberá garantizar el carácter propio de núcleo marinero y quedar circunscrito a las viviendas existentes a la entrada en vigor” de la ley y “a la acreditación por sus titulares de la residencia permanente en el mismo lugar”.

Comentarios

Bonito ejemplo para los que cumplimos las normas: si eres graciosero puedes saltarte la ley, construir apartamentos y explotarlos que el ni gobierno de Canarias que tanto cuida las parcelas y los islotes y sanciona a las villas, ni el ayuntamiento de Teguise ni el cabildo de Lanzarote moverán un dedo para impedirlo, y por supuesto la Apmun abrirá ningún expediente aun teniendo pleno conocimiento de que lo construido es ilegal. Ese es el modelo de desarrollo de turismo que quieren los conejeros y Paulino Rivero: destrozar el litoral bajo cualquier excusa (a ser posible la más demagógica posible) y oponerse a lo que proponga el partido contrario. Ahora en unso meses a legalizar los hoteles de Yaiza y demás, porque ¿como vamos a decir que si a unos y no a otros?

Añadir nuevo comentario