Por carecer de concesión

El Gobierno insta al Consejo Insular a evitar la venta de aguas por parte del Club Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 04/02/2016 - 11:01

El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó este jueves el Gobierno de Canarias le ha instado a “evitar la venta de aguas no amparada por título concesional” por parte de Club Lanzarote en la urbanización Montaña Roja, en Playa Blanca.

La Dirección regional de Comercio apunta que se deben adoptar “las medidas necesarias tendentes a impedir que continúe la venta ilegal y para garantizar el suministro legal de agua, así como determinar las actuaciones que en legalidad procedan para garantizar la venta de agua con precio autorizado”.

Además, Comercio especifica que “conforme a la legislación vigente en esta materia que resulta de aplicación, esa venta de agua requiere de una concesión de servicio público otorgada mediante concurso público”.

En el informe que fue registrado en el Cabildo de Lanzarote a finales de enero también se recoge que “debe el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, previa tramitación legalmente prevista y en garantía del cumplimiento de las determinaciones legales, realizar información reservada sobre los hechos denunciados y, si así lo considera y en su caso, iniciar el correspondiente expediente sancionador, estando para la determinación de sanciones al orden de competencias legal, imponiendo o proponiendo las mismas”.

La empresa Club Lanzarote dispone de unas instalaciones en Montaña Roja en las que cuenta con una planta desaladora, que “no sólo abastece al complejo turístico de su propiedad ubicado en dicho lugar, sino que además abastece tal recurso industrial a otros particulares demandantes del mismo, unas 6.000 personas”.

"Abierta la negociación con Club Lanzarote"

La incautación de la planta se produjo en septiembre de 2014, como medida cautelar dentro de un expediente de infracción por venta de agua sin concesión instruido por el Consejo Insular de Aguas. Esa medida cautelar ha sido anulada por los tribunales y la planta se devolvió en septiembre del año pasado. Desde el Cabildo se resalta que “el fondo de la cuestión” todavía no ha sido “resuelto” por la Justicia.

San Ginés insistió, a través de un comunicado, “en dar un mensaje tranquilizador a los ciudadanos que continúan recibiendo el suministro del agua de manera regular”. También aseguró que “el Consorcio mantiene abierta la negociación con Club Lanzarote para tratar de alcanzar un acuerdo que permita, a quien único está facultado para la venta legal de agua, repercutir la facturación a los vecinos o usuarios exactamente en las mismas condiciones que cualquier otro vecino de Lanzarote”.

Comentarios

“Ni la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, ni la Dirección General de Comercio y Consumo, ni la Comisión de Precios de Canarias resultan competentes para la incoación, y en su caso resolución, de expediente sancionador en materia de aguas”. Eso es lo que en realidad acaba de contestar el Gobierno de Canarias al Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, presidido por Pedro San Ginés. San Ginés miente, es un manipulador compulsivo.

Añadir nuevo comentario