Acuerdo entre el Ejecutivo y el Cabildo

El Gobierno destina a Lanzarote 35,6 millones para el desarrollo del Fdcan en 2017

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 05/01/2017 - 13:18

El Gobierno de Canarias destinará a la isla de Lanzarote un total de 35,6 millones de euros en el marco del convenio suscrito el pasado viernes entre el Ejecutivo canario y el Cabildo a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Esta cantidad corresponde a las anualidades de 2016 y 2017 del convenio marco, a lo que habría que sumar la aportación del Cabildo que asciende al 20  por ciento, atendiendo al decreto que regula que el porcentaje de financiación de las corporaciones insulares y que comparten los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura y de La Palma, mientras que en el caso de El Hierro y La Gomera asciende al 10 por ciento y en Gran Canaria y Tenerife del 50 por ciento.

La firma de este convenio permitirá materializar la inversión en estos dos primeros años de vida del Fondo de Desarrollo de 18,5 millones de euros para Lanzarote, imputable a la anualidad de 2016; y 17,1 millones de euros a la de 2017.

Estos fondos se destinarán a financiar las líneas estratégicas contempladas en el Decreto de creación y regulación del Fondo de Desarrollo aprobado el pasado 4 de julio en Consejo de Gobierno.

Las líneas estratégicas abarcan tres ámbitos: las relacionadas con el Conocimiento y la I+D+I; la Inversión en Infraestructuras; y las Políticas Activas de Empleo, a los cuales se destinarán un cinco, un 75 y un 20 por ciento de los recursos del fondo, respectivamente.

Coordinación entre Cabildo y ayuntamientos

El programa presentado por el Cabildo de Lanzarote contempla actuaciones en coordinación con los siete ayuntamientos de la Isla a desarrollar en los 10 años de vigencia del Fondo de Desarrollo por un importe total de 212,2 millones de euros que abarcarían los fondos aportados por el Gobierno de Canarias y la corporación insular.

Cabe destacar que las administraciones, entidades autónomas y universidades públicas presentaron sus programas y proyectos por una duración comprendida entre uno y diez años, indicó el Gobierno.

1.600 euros de financiación máxima

El Fondo de Desarrollo se dota de una financiación máxima de 1.600 millones de euros, consignados en los respectivos Presupuestos de la Comunidad Autónoma y asignados atendiendo a los porcentajes de participación de cada una de las islas en los recursos del Régimen Económico y Fiscal, REF.

Las acciones de la 'Estrategia Lanzarote 2016-2025' y recogidas en el convenio suscrito la pasada semana entre el Ejecutivo autonómico y la Corporación insular contemplan medidas destinadas a impulsar un plan de inversiones estratégicas "para el desarrollo y la diversificación económica de la Isla, haciendo especial hincapié en aquellas dirigidas a la creación de empleo". 

Comentarios

Vamos a ver. ¿cuanto se va a destinar para sanidad? ¿ donde se refleja la unidad de radioterapia de la isla? ¿ donde se refleja lo que se destina para la ampliación del hospital general? ¿donde esta reflejado lo que se destina para el palacio de congresos? ¿donde está reflejado lo que se destina al centro de formación profecional? ¿ al presidente y vicepresidente del cabildo no les da verguenza no destinar dinero a estas servicios tan básicos?

Añadir nuevo comentario