La partida se eleva a cinco millones

El Gobierno destina dos millones más para el saneamiento y la depuradora de La Graciosa

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 09/03/2017 - 20:27

El Gobierno de Canarias ha comprometido un total de cinco millones de euros para las obras de la depuradora de aguas residuales y el sistema de saneamiento de La Graciosa, según indicó este jueves el Cabildo de Lanzarote.

En mayo se adjudicaron las obras de saneamiento y depuración de las aguas residuales, con cargo a una partida habilitada para la ejecución del proyecto de unos tres millones de euros. A esta partida se han añadido ahora otros dos millones de euros.

El objetivo es “completar la red de saneamiento, doblar la capacidad de la depuradora” y “conectar al sistema las viviendas residenciales y edificios públicos, entre los que se encuentra la iglesia”.

Además, con cargo a esta partida adicional se van a remodelar y arreglar los baños del área de acampada de El Salao con la correspondiente acometida y conexión con la nueva red de saneamiento.

La consejera de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno, Nieves Lady Barreto, visitó las obras este jueves junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero insular de Política Territorial y Medio Ambiente, Marcos Bergaz.

Según destacó el Gobierno de Canarias, "la obra principal está previsto que finalice sobre el mes de junio de este año y las siguiente fase durante el primer semestre de 2018".

San Ginés dijo que las obras "constituían una de las mayores asignaturas pendientes que tenía el Archipiélago Chinijo y en concreto su octava Isla, cual era su saneamiento, por los vertidos que suponían y aún suponen un peligro y daño ambiental para el mar".

Desde el Cabildo se destacó que las obras pretenden “evitar la amenaza de daño medioambiental existente sobre esta Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 y este espacio natural protegido", con la categoría de Parque Natural.

Las obras fueron declaradas de emergencia, pero los tres millones asignados “resultaron insuficientes” para acometer las obras de saneamiento que no estaban previstas. Así, un millón irá para las cometidas de las viviendas y los edificios públicos “y el resto para acondicionar los baños del área de acampada”.

Se prevé un aumento de la capacidad de producción de agua depurada con respecto al proyecto inicial, pasando  “de 150 metros cúbicos a 370, cuyas aguas además van a servir para la jardinería, el baldeo y la limpieza del propio sistema".

Protección de los sebadales

La consejera apuntó que "era necesario" acometer esta obra para la protección de los sebadales y, en concreto, sobre la especie 'Cymodocea nodosa', incluida en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Añadir nuevo comentario