Reivindicación unánime de Lanzarote

El Gobierno canario acuerda elevar a Fomento la creación de la Autoridad Portuaria

Puerto de Los Mármoles, en Arrecife.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 20/06/2016 - 13:14

El Consejo de Gobierno de Canarias acordó este lunes elevar al Ministerio de Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, una reivindicación de la Isla refrendada por unanimidad de las fuerzas políticas representadas en el Cabildo.

Así, el Gobierno presidido por Fernando Clavijo acordó remitir al Ministerio de Fomento la propuesta de acuerdo para la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, “así como los estudios realizados que respaldan la viabilidad jurídica y económica del citado propósito, a raíz de una iniciativa adoptada por el Cabildo”.

El Gobierno autonómico encargó un estudio independiente que determinara la viabilidad de la solicitud y que concluyó que la creación de la autoridad portuaria que gestione el Puerto de Arrecife de manera autónoma es jurídicamente factible.

Asimismo, el estudio, que será remitido al Ministerio de Fomento, dependiente del Gobierno de España, que es el que deberá dar luz verde a la creación del nuevo ente autónomo, también determina que el Puerto de Arrecife fue viable económicamente en 2015, atendiendo a las cifras de la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Por tanto, señala el informe, se justificaría la creación de una Autoridad Portuaria que gestione el Puerto de Arrecife, “ya que ofrece potenciales oportunidades estratégicas que impulsarían en mayor medida el crecimiento tanto del Puerto como de la Isla”. El informe coincide, en este aspecto, con los ya encargados por el Cabildo y la Cámara de Comercio de Lanzarote.

Gestión “coordinada”

El Gobierno de Canarias considera, en cualquier caso, que el modelo portuario del Archipiélago, tanto en lo tocante a los puertos competencia del Estado como a aquellos adscritos al ente público autonómico Puertos Canarios, “debe ser considerado desde una perspectiva de gestión coordinada, con independencia de la creación o no de nuevas autoridades portuarias”.

Añadir nuevo comentario