10 de 27 declarados menores no lo eran

El Gobierno agiliza las pruebas para evitar en la Isla la fuga de inmigrantes que se declaran menores

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 15/10/2013 - 06:52

El director general de Infancia del Gobierno de Canarias, José Gilberto Moreno, abordó con el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marci Acuña, la financiación destinada a los centros de menores y la situación que se ha generado por la fuga de inmigrantes que se habían declarado menores.

Acuña destacó que el protocolo instado por los juzgados se había incrementado, obligando a añadir a la habitual prueba ósea otras dos pruebas para certificar la edad. Desde el Gobierno se apunta que se agilizarán los trámites.

El consejero había alertado que en el último mes y medio se habían fugado de los centros nueve internos que se declararon menores de edad pero, según se sospecha, en realidad no lo eran.

Acuña agradeció al director general la intervención del Ejecutivo para aliviar la ocupación de los centros de menores dependientes del Cabildo, tras la llegada en septiembre y octubre de 27 personas, de las que 17, tras las pertinentes pruebas y el informe forense, se pudo confirmar que eran menores.

El director general se ha comprometido a mantener la financiación en Lanzarote destinada a los menores y, en concreto, la relativa a las plazas de menores tutelados en los centros de acogida de 'menores extranjeros no acompañados'.

El director general se ha comprometido igualmente a actuar “con la misma diligencia y respaldo” hacia el Cabildo para que ante cualquier repunte de llegada de menores extranjeros a la Isla sean trasladados a Gran Canaria y Tenerife, tal y como ocurrió en pasados días.

Añadir nuevo comentario