ACTUALIDAD

El Ejército se abre a permutar los Cuarteles si las instituciones de Lanzarote le construyen “nuevas instalaciones”

El Ministerio de Defensa alega que los 62.000 metros que le fueron donados para uso militar ahora son de su propiedad al haber pasado 30 años sin que nadie se los reclame

M. Riveiro 3 COMENTARIOS 11/06/2020 - 13:35

El Ejército pretende que, si las instituciones de Lanzarote quieren quedarse con los 62.616 metros cuadrados del Acuartelamiento Marqués de Herrera, le efectúen una propuesta de permuta “aportando unos terrenos que reúnan las características necesarias”.

Además, no se conforma con intercambiar terrenos, sino que las instituciones, en la práctica el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife, asuman además “el coste de la construcción de las nuevas instalaciones”.

En ese caso, “el Gobierno, a través el Ministerio de Defensa, podría analizar la propuesta”, señala el Ejecutivo español en respuesta oficial al senador por Lanzarote, Manuel Fajardo Palarea.

Manuel Fajardo, en Biosfera Tv.

El senador planteó si el Ministerio de Defensa tenía previsto algún convenio para permutar los Cuarteles “a cambio de recibir unas instalaciones de menor tamaño”, más acordes “con las reales necesidades” del Ejército, “en un lugar con clara y fluida conectividad cercano a la instalación aeroportuaria de la isla o en cualquier otro sitio a elección del ministerio”.

Defensa se permite negociar con unos terrenos, que han quedado enclavados en el centro de la capital lanzaroteña y que, en realidad, le fueron donados por parte de la empresa Betancort y Coll que los dedicara precisamente a la construcción de los Cuarteles, en el año 1940.

Aunque el cambio de uso, en principio, podría provocar que los herederos de los propietarios reclamaran sus derechos sobre el suelo, el Ministerio de Defensa ha puesto otra mesa otra tesis para quedarse con los terrenos sin ningún tipo de limitación de propiedad.

Así, hace ya tres años, de forma críptica, en otra respuesta oficial en el Senado señalaba que el acuartelamiento “se encuentra vallado y cerrado perimetralmente desde hace más de 30 años de forma pacífica e indiscutida”, sin que haya habido “reclamaciones de la titularidad de ninguno de los terrenos ubicados dentro del perímetro que define su recinto”.

El actual senador por Lanzarote destaca que el Ministerio de Defensa está esgrimiendo como “título de propiedad” de los terrenos la “usucapión”, es decir, el haber mantenido la posesión durante tres décadas sin que nadie efectuase reclamación alguna sobre el suelo.

En una entrevista en Biosfera TV, Fajardo ha destacado que el recinto está “infrautilizado”. Según Defensa, alberga una unidad de apoyo, preparada para dar alojamiento, cocina, duchas y zona de entrenamiento, así como una residencia logística.

El ministerio añade que se utiliza “periódicamente” por unidades del Ejército de Tierra, “fundamentalmente”, pero “también por otros ejércitos y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como zona de tránsito para el desarrollo de ejercicios y actividades de instrucción y adiestramiento en la Isla, concretamente en el campo de maniobras y tiro de Montaña Bermeja”.

Negociación en manos de Cabildo y Arrecife

El senador explicó que ha trasladado a la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, y a la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, la posición del Ministerio de Defensa. A partir de ahora, deberían entablar una negociación con Defensa. Fajardo dice que le hubiera “encantado” si Defensa tuviese disposición de ceder de forma “gratuita” los terrenos, pero no es el caso.

Fajardo ya “sospechaba” que el Ministerio de Defensa no se desprendería de los Cuarteles sin recibir nada a cambio, pero insistió en que “las necesidades reales” del Ejército “podrían perfectamente colmarse con un acuartelamiento que no ocupe esa superficie”, en referencia a los más de 62.000 metros cuadrados del Marqués de Herrera.

El senador resaltó que “hay terrenos de sobra, con buena conectividad” y que podrían utilizarse como acuartelamiento, recuperando así un espacio estratégico. En su iniciativa en la Cámara Alta, Fajardo resaltaba que podría convertirse en un “gran espacio de uso cultural y ocio”, además de “un decisivo factor de cohesión social”, uniendo los “populosos” barrios de Titerroy, Argana Baja, San Francisco Javier y La Vega.

Cabe destacar que, en la pasada legislatura, el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una iniciativa para instar al Gobierno central a la cesión de los terrenos de los Cuarteles. También el Ayuntamiento de Arrecife reclamó en el pasado mandato que el suelo perdiese su uso militar.

Comentarios

Para que necesitan más, acaben de una vez con los cuarteles y viva canarias libre
¿Y en el Museo Arqueológico no caben?
"Ellos, ellos,que cojan ellos la maleta. Los invasores de la paz canaria que cojan la maleta. Los que venden la tierra que no es suya que cojan la maleta." Los que ponen la muerte en el futuro que cojan la maleta¡ Que cojan la maleta, que cojan para siempre la maleta!

Añadir nuevo comentario