Dice que la demolición es “inexcusable”

El Diputado del Común amenaza con Fiscalía si la Apmun no derriba las casas de La Bufona

Calle Chabusquillo, en La Bufona, donde se encuentran las viviendas ilegales / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 22 COMENTARIOS 20/06/2016 - 09:44

El Diputado del Común ha amenazado con denunciar en Fiscalía si no se procede al derribo de las viviendas ilegales de la urbanización de La Bufona, en Arrecife. De las 14 viviendas construidas en parte sobre suelo rústico, tres tienen ya orden de derribo firme.

El Diputado del Común ha trasladado a la directora de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), Ana Batista, que “el restablecimiento del orden jurídico perturbado por las obras ilegales es de ejercicio inexcusable” y que se trata de una “actividad administrativa reglada”.

También la insta a que proceda “a la ejecución subsidiaria de las tres órdenes de demolición firmes” a costa de los propietarios de las casas, así como que revoque “cualquier acto administrativo que sea contrario a la ejecución subsidiaria de las órdenes de demolición firmes”.

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural argumentó ante el Diputado del Común que por “racionalidad técnica” y “eficiencia” no procedía “ejecutar, de forma individualizada, las órdenes de demolición”. La Apmun también destacó la “dificultad que conllevaría tener que llevar a cabo las demoliciones ya firmes, una a una”, por su “coste”.

En cambio, el Diputado del Común resalta que ha sido precisamente “la ineficacia e ineficiencia” de la Agencia de Protección del Medio con el precinto de las obras la que ha provocado que “se está ahora en esta situación de tener que derribar lo ilegal”. Un “grave incumplimiento legal de sus obligaciones” en “la vigilancia del precinto y su respeto”.

Con respecto a las tres órdenes de demolición firmes por “no haber sido recurridas”, subraya que “se asemejan a la santidad de la cosa juzgada material”. Por tanto, añade, “ante una orden de demolición firme no cabe adoptar ninguna decisión en sentido contrario que la deje inoperativa o sin efectivo”.

“Si así se actúa o se persiste en seguir”, advierte el Diputado del Común, “se está ante un ejercicio desviado de las potestades administrativas, el cual se puede incardinar en un ilícito penal”, lo que le obliga a dar traslado al Ministerio Fiscal.

Derribo a cargo de “los incumplidores”

Por otro lado, el Diputado del Común destaca que al no haber sido ejecutadas las órdenes de demolición de forma voluntaria por los afectados, “los costes que esa dejación conlleva se repercuten directamente a los incumplidores” por parte de la Agencia de Protección del Medio.

Así, la “ejecución subsidiaria” por parte de la Apmun no le generará “coste alguno” por cuanto los gastos que conlleve la demolición “se recuperan, siempre, de forma directa y a cargo del incumplidor de la orden de demolición firme. Por ello, concluye, “no hay excusa alguna posible” de proceder al derribo individualizado de las casas en vez de esperar a que todas las órdenes de demolición se conviertan en firmes.

Más detalles

MEDIOS. El Diputado del Común recuerda que en su último informe al Parlamento de Canarias reclamó que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural debía “ser bien provista de medios para cumplir con su importante cometido”, citando de manera expresa el caso de La Bufona.

QUEJA. El escrito de queja que ha dado origen a la advertencia del Diputado del Común a la Apmun fue presentado por Eduardo Murillo, propietario de terrenos invadidos por las viviendas. En el mismo tachaba de “vergonzante” que no se ejecutaran “resoluciones firmes” como “la que afecta a la vivienda de la presidenta del PP”, Ástrid Pérez.

Comentarios

enhorabuena Murillo
Cuando yo lo vea, lo creo.¡ Tiempo, al tiempo ¡.
Y SOLO ES LA SE Astrid Perez la que incumple o hay alguna otra, y quien tiene que pagar los propietarios que fueron engañados y los promotores de las viviendas.
Que evidencian que no fueron engañados en ningún caso, por lo que los propietarios de las casas eran plenamente conscientes de lo que compraban.
Está afectada de dicha orden la vivienda del fiscal? Es que ya nunca se nombra y por ese hecho fue condenado el Sr. Meca.
EFECTIVAMENTE, NO ME MOLESTAN, ASI COMO TAMPOCO LAS VILLAS RURALES EN EXPLOTACION SIN LEJISLACION ALGUNA, NEGOCIOS DE TODO TIPO SIN LICENCIA DE ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE, PERO SI ME JODE QUE A UN VECINO POR UN CUARTO LAVADERO EN LA AZOTEA, SE LO TUMBEN AL PISO, ASI QUE MENOS PAMPLINA, QUE LA LEY PARA TOTO EL MUNDO, LO QUE PIDE LA AMPUN, ES DEMOLR LO ILEGAL, EL VOLUMEN DE EDIFICABILIDAD SUPERADO, SE LO EXPLICO MAS SENCILLITO, LA PISCINA A LA ESCONDIDA, LAS HABITACIONE O CUARTO QUE SE HACEN A LA ESCONDIDA EN LAS PATES TRASERA, VAYA LO QUE NO ESTABA EN LA FOTITO(PROYECTO), QUE USTEDES SABIAN MUY BIEN, LO QUE ESTABAN COMPRANDO, NO NOS HAGAN MAS BOBOS, QUE LA UNIVERSIDAD, HACE MUCHOS AÑOS QUE TAMBIEN HA LLEGADO AFORTUNADAMENTE A LOS BARRIOS, Y YA ALGO HEMOS APRENDIDO, DEMOS EJEMPLO, AUNQUE SEA POR REPRESENTAR LO QUE DECIMOS O CREEMOS QUE REPRESENTAMOS, ESPERO, QUE LE QUEDE ACLARADO.SIMPLEMENTE.YA ESTA BIEN DE TANTA LENTITUD EN LOS PROCEDIMIENTOS.
Por favor digan cuáles son las casas afectadas quienes son los que tienen que demoler y qué tienen que demoler: piscinas y si esas piscinas estaban proyectadas. Es un escándalo
Esto ya se pone serio, el Diputado del Común amenaza a la APMUN a que cumpla con su obligación legal de EJECUTAR LA ORDEN DE DERRIBO Y DEMOLICIÓN DE LAS OBRAS ILEGALES ( piscinas, terrazas) EJECUTADAS EN CONTRA DE LA LEY. Basta ya de tomaduras de pelo
Ilegal=Derribo. Y punto! Y cada cual que arree con las consecuencias. A ver si aqui va a hacer cada uno lo que quiera!
En este paquete de medidas van incluidas las demoliciones de hoteles ilegales en Playa Blanca con orden de derribo, bodegas ilegales, etc?.Gracias.
La base argumental de defensa en los tribunales del Fiscal Miguel Pallarés, para evitar que le demuelan su casa de La Bufona por estar construida sobre suelo rústico protegido. Es la CERTIFICACIÓN URBANÍSTICA emitida por el Cabildo de Lanzarote en base al informe C.U. 341/2012 de D. Gustavo Navarro Torres, que manifiesta que el suelo que ocupan las viviendas que están situadas al norte del planeamiento de La Bufona no se encuentran en Suelo Rústico de Protección: Valor Natural Ecológico-El Jable (C1.2), según el PIOT de Lanzarote. Pero D. Gustavo Navarro ha reconocido en su posterior informe de 27 de junio de 2013, que la clasificación que otorga el Plan General de Arrecife al suelo ocupado por las susodichas viviendas situadas en las parcelas A-1, A-2 y A-3, al norte del Plan Parcial La Bufona-Interior, SI es la Suelo Rústico calificado con el código (C1.2), ZONA DE VALOR ECOLÓGICO-EL JABLE. Explicitando D. Gustavo en su informe de 27 de junio de 2013, que el PIOT de Lanzarote remite la clasificación, categorización y ordenación del suelo ocupado por este conjunto de viviendas situadas al norte de dicho Plan Parcial La Bufona-Interior, al PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DE ARRECIFE. Por lo que el Sr. Gustavo Navarro afirma, que la emisión de un CERTIFICADO URBANÍSTICO sobre el suelo que ocupan las viviendas edificadas al norte del planeamiento de La Bufona, al ser materia y competencia del citado Plan General de Arrecife, corresponde efectuarlo al AYUNTAMINTO de ARRECIFE y no al Cabildo de Lanzarote. El informe C.U. 341/2012 de D. Gustavo Navarro Torres está denunciado en el Juzgado de Guardia, por incurrir en un posible delito de falsedad en documento oficial.
Parece usted muy bien informado. Gracias por iluminar el recto camino de la legalidad que algunos parecen no querer cumplir.
Buenas, yo ni tengo amigos en el ayuntamiento ni en la oficina técnica del mismo, pero si me engañaron y por el desconocimiento mío el promotor me hizo ver algo que no era, y ahora tengo que tirar mi casa (no sé de dónde sacare el dinero ) donde vivo con mi familia,y tengo k seguir pagando al banco por supuesto y una multa el suelo de mi casa está definido como pasó de jable(cosa que se una vez ja alió el juicio) pero por mi casa no ay paso de hable puesto que por encima de ella hay fabricadas naves y otras propiedades de gente con dinero que no veo que manden a derribar a lo k iba por ahí no pasa el hable por qué lo cortan esas superficies, y ahora digo yo por qué para mí si es paso y para los que están en el mismo sueño que lo sé por el catastro NO, yo pienso k los fiscales deben miran todo con pelos y señales y ser un poco más humanos que a mí me engañaron y tengo k pagar por las irregularidades de otros y estoy intentando luchando con lo poco que me queda para que vengan a calificar mi suelo para aunque sea no derrivar y pagar una multa, yo compre y hice mal al no asegurarme y por eso veo bien conveniente pagar una multa pero ni tirar mi casa que es lo único que tengo( k no ni mía sino del banco) entonces no sé qué será de esto , por favor si alguien sabe alguna forma de enmendar esto coméntelo Gracias
Es muy sencillo que se ejecute el derribo y que se haga a Costa de los propietarios incumplidores de la legalidad Basta ya de tomaduras de pelo Metan de una vez la piqueta como hicieron con las casas de los agricultores de la geria y derriben a Costa de los dueños que han construido ilegalmente lo que ha sido ordenado en demolición.
Espero que no tarden los perezosos de la APMUN después del zasca que le ha metido el Sr Saavedra. Quiero ver máquinas retro excavadoras y piquetas demoliendo las obras ilegales. No es excusa el dinero porque se repercuten los gastos en los propietarios
Y la abuela Josefa estuvo en prision...
Esta orden de derribo es antes o después del derribo de los hoteles ilegales .con orden de derribo también?
En esa zona no vive cualquier pobre trabajador. Eran viviendas de elevado coste, en una zona exclusiva y las vendieron como tal. De ahí que esté el sr. fiscal, la sra. Astrid Pérez, etc.. Yo cuando compré el soler de mi casa me informe de la categoría del suelo y si podía construir, si no, para qué lo quería. Pues tanto título se ve que no sirvió de mucho, porque todos hicieron piscina, terraza, ampliaron muros y todos en su ignorancia. Señores, no nos tomen por tontos. Hay que pedir permiso al Ayuntamiento para realizar todo ese tipo de obras.... Lo que el en fragor de la construcción desmedida de hoteles y demás desmanes, pensaron que las obras en un chalecito pasaban inadvertidas. Pues esta vez sonaron las campanas y hay sentencia firme. Sr. fiscal, cúmplase!
El diputado del común no ha dicho nada de los hoteles ilegales con orden de derribo que están en el sur?,aprovecharan la misma piqueta ?
No he visto aún las piquetas por la calle chabusquillo A que esperan los de la APMUN? Es que no han leído el informe del Sr, Saavedra?
Vaya escándalo, ellos ( los ilustres propietarios) se creían muy listos, una señora política, un señor fiscal, pero Murillo los ha desenmascarado y ha conseguido luchando sangre sudor y lágrimas que se reconozcan sus derechos. Demolición ya.
Han empezado ya los trabajos de demolición? Si no es así, ha dimitido el director de la APMUN?

Añadir nuevo comentario