actualidad

El consejero de Energía dice ahora que el desmantelamiento del parque eólico de Montaña Mina "llevará tiempo"

Ha recordado que el pasado enero se firmó la resolución para el inicio de oficio del procedimiento de desmantelamiento de este parque eólico y la restauración del espacio

EFE 4 COMENTARIOS 10/05/2024 - 13:57

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha avisado este viernes de que el desmantelamiento del parque eólico de Montaña Mina en San Bartolomé, Lanzarote, inoperativo desde 2017, y la reposición del terreno que lo alberga "llevará tiempo".

Y así será por la complejidad del procedimiento y porque es el primero de este tipo que se hace en Canarias, ha explicado Zapata en comisión parlamentaria a preguntas del diputado de Vox Nicasio Galván sobre el coste total, que el consejero no ha aclarado, pues es "variable" e irá en función de "diferentes modificaciones del proceso".

Ha recordado que el pasado enero se firmó la resolución para el inicio de oficio del procedimiento de desmantelamiento de este parque eólico y la restauración del espacio, una vez finalizada su actividad y en vista del inadecuado mantenimiento de las instalaciones, lo que supone "un peligro" para las personas, la flora, la fauna, los bienes y el medio ambiente.

La Dirección General de Energía se encarga del proceso de contratación de la operativa y ha solicitado varios presupuestos, y en estos momentos se están redactando los pliegos de contratación de los trabajos, ha detallado Zapata.

Estos incluyen un proyecto de seguridad y salud, el desmantelamiento de líneas de media tensión y el transporte y gestión de residuos, que serán divididos entre peligrosos (como electrónicos o aceites y derivados) y no peligrosos. En ambos casos, serán trasladados y tratados por empresas autorizadas.

También ha dado cuenta de las actuaciones del Gobierno de Canarias para garantizar la seguridad en las instalaciones hasta que no sean desmanteladas y para evitar "embalamientos" de aerogeneradores por fuertes rachas de viento. El pasado enero fue retirado uno de los molinos que había caído al suelo.

Nicasio Galván (Vox) ha expresado su preocupación por el reciclaje de todo este material, no solo del parque de Montaña Mina sino de otros que prevé en los próximos años, y ha preguntado al consejero si hay un parque de reciclaje en Canarias y si hay formación específica en las islas para tratar este material.

Ha hablado de "cementerios de palas" que podrían generarse en Canarias, que serían "muy perjudiciales" para el medio ambiente, y se ha referido a convenios de países europeos con africanos para llevar allí todos esos residuos.

Más allá de este parque en concreto, el diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos le ha preguntado al consejero por el control del mantenimiento de este tipo de instalaciones en Canarias, ante la constatación de que la aerogeneración es una tecnología que "avanza muy rápido" y de que la capacidad de molinos instalados hace 15 años no es la misma que ahora.

Zapata ha replicado que la vida útil de estos aparatos es de más de 25 años, y ha explicado que todo esto está regulado a través del decreto 6/2015, en el que se establecen las obligaciones de los titulares de los parques eólicos a las que están sometidos durante el periodo de explotación.

Así como las consecuencias a las que se exponen en caso de incumplimiento, incluso la revocación de la autorización administrativa, temporal o definitiva, y el desmantelamiento de las instalaciones.

El consejero ha informado de que la Dirección General de Energía está trabajando en la redacción de un plan de inspecciones de estas instalaciones que establecerá las condiciones para su adecuado seguimiento, para evitar precisamente situaciones como la de Montaña Mina.

Comentarios

Total que, después de mucho criticar, puede acabar la legislatura y los molinos siguen ahí. Por ahora, aunque nadie los quiere, duran más que los políticos.
Total que, después de mucho criticar, puede acabar la legislatura y los molinos siguen ahí. Por ahora, aunque nadie los quiere, duran más que los políticos.
vaya unos chapuzas y embusteros. para dar licencias y permisos para colocarlos mira que son expeditos y dinamicos pero despues todo son problemas plazos y proyectos para quitarlos y limpiar el desaguisado. como con los hoteles. repito: chapuzas y embusteros.
Pues en vista de que "llevará tiempo", ¿No hay nadie que quiera reciclarlos y contruir una escultura y ya de paso decoramos unas rotonditas?.

Añadir nuevo comentario