Una iniciativa exige revisar el Plan Director

El Congreso decidirá sobre la ampliación de la “obsoleta” pista del aeropuerto

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 9 COMENTARIOS 07/11/2016 - 06:18

Cuando hace 15 años el Ministerio de Fomento aprobó el Plan director del aeropuerto de Lanzarote, ya reconocía que la “longitud óptima” de la pista debía ser de 3.000 metros para que su tamaño no penalizara la operatividad.

La pista del aeródromo lanzaroteño tiene apenas 2.400 metros y sus carencias, según se ha denunciado desde ámbitos empresariales de la Isla, se acaban de volver a ver con la borrasca de finales de octubre: en tan solo dos días, unos 24 vuelos no pudieron aterrizar en Guacimeta y tuvieron que ser desviados, principalmente a Fuerteventura, donde la situación meteorológica era similar pero cuenta con una pista que alcanza los 3.500 metros.

A la espera de que comience a andar la legislatura y se normalice la actividad parlamentaria en el Congreso, prácticamente frenada desde al año pasado, en las iniciativas que se amontonan para ser abordadas en la Comisión de Fomento ya se encuentra un mandato al Gobierno para que revise el Plan director del aeropuerto de Lanzarote y se incluya “la ampliación de la pista de aterrizaje y despegue de Guacimeta”.

La proposición no de ley, presentada por el diputado socialista Sebastián Franquis, culpa al Ministerio de Fomento del “frenazo en la ejecución de infraestructuras claves para la Isla”.

A pesar de ser el noveno aeropuerto con más pasajeros de España y uno de los más rentables, “Guacimeta cuenta con una pista que data de 1946” y tiene una extensión “inferior a la de aeródromos como Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife Norte”. La pista, añade el PSOE, “se ha quedado obsoleta, limita la carga de pasajeros, mercancía y combustible”, “obliga a las aeronaves a hacer escalas y dificulta la operatividad”.

El diputado socialista resalta que la ampliación de la pista “en una longitud suficiente” daría “mayor seguridad en las operaciones” y permitiría “la incorporación de posibles nuevos destinos” al abanico de rutas con que cuenta Lanzarote.

En la iniciativa que será analizada en el Congreso también se recalca que la ampliación de la pista “garantizaría un mayor uso del aeropuerto en condiciones meteorológicas adversas”.

La ampliación de la pista “garantizaría un mayor uso del aeropuerto en condiciones meteorológicas adversas”

El presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, considera que “se ha demostrado que la actual pista, con una mínima adversidad meteorológica, provoca problemas y los aviones tienen que desviarse”.

Torres insiste en que con la ampliación de la pista no se persigue aumentar el número de turistas que ya recibe Lanzarote, “sino que el aeropuerto pueda funcionar con seguridad”. Franquis también señala que el objetivo “no es traer más turistas sino mejorar la operatividad del aeropuerto y ganar en competitividad”.

El senador por Lanzarote, Joel Delgado (PP), tiene cita para la segunda semana de noviembre con el director del aeropuerto. Delgado sostiene que si la prolongación de la pista, previsiblemente hacia el mar, no se ha contemplado antes en el planeamiento aeroportuario es “porque no ha habido consenso”. “Me sorprende mucho”, dice el senador, “que ahora que está en la oposición, el PSOE trate de rentabilizar políticamente la situación del aeropuerto”.


Diferentes alternativas para la nueva pista en el planeamiento de Guacimeta.

“No cabe más dilación”

“Las instituciones públicas y empresariales de Lanzarote llevan 17 años solicitando que se contemple una mejora de infraestructuras en su Plan director y siguen insistiendo en que no cabe más dilación”, señala la iniciativa registrada en el Congreso por el socialista Sebastián Franquis, diputado por la provincia de Las Palmas.

En el actual planeamiento se esbozan varias posibilidades para construir una nueva pista de vuelos. Ahora se pide que se profundice en el estudio y que se recoja en la revisión del Plan director, el paso previo para se ejecute en el futuro.

Más claves

SILENCIO. “Dirigentes del PP han pasado de la exigencia de la ampliación de la pista del aeropuerto de Lanzarote al silencio cómplice” sobre la ‘parálisis’ del nuevo Plan director del aeródromo, destaca Franquis.

RENTABILIDAD. En las últimas cuentas de Aena desglosadas por aeropuertos, Guacimeta se encaramó al sexto puesto en rentabilidad: 64,9 millones de euros de ingresos y 36 millones de beneficios.

PASAJEROS. Lanzarote tuvo en el último ejercicio 6,1 millones de pasajeros y más de 50.400 aeronaves, su récord histórico. En los seis primeros meses del año el número de pasajeros se ha incrementado un ocho por ciento.

Comentarios

Pero especialmente a Podemos lo que le preocupa es cambiar el nombre del aeropuerto, con lo la marca y el prestigio de la palabra "Lanzarote" quedaría en tercer lugar.
Me parece muy importante el matiz que hacen tanto José Torres como Sebastián Franquis, que no es una cuestión de que vengan más turistas, sino que se gane en seguridad, operatividad y competitividad.
La prolongación de la pista hacia el mar es una barbaridad desde el punto de vista ecológico y ambiental. El aeropuerto de Lanzarote es uno de los aeropuertos más seguros y con mejor operatividad DEL MUNDO. En Europa solo las condiciones climáticas hacen que sus aeropuertos sean 1000 veces más inseguros que el de Lanzarote y, aún así, son seguros. Lo que tenemos que reclamar es que los beneficios fabulosos de nuestro aeropuerto SE QUEDEN EN LANZAROTE.
Es indignante que los beneficios de nuestro aeropuerto no repercutan en beneficio de la movilidad de nuestra población. Vivimos aislados del resto del país, debemos pagar un peaje brutal cada vez que queremos movernos por España, pagamos con nuestros impuestos las infraestructuras como el AVE o las autopistas peninsulares que no podemos usar, y encima nos roban los beneficios del aeropuerto para que AENA construya 50 aeropuertos deficitarios con 3 vuelos a la semana en ciudades peninsulares que están perfectamente comunicadas, puro derroche arbitrario y trato colonial a esta isla.
"en tan solo dos días, unos 24 vuelos no pudieron aterrizar en Guacimeta y tuvieron que ser desviados, principalmente a Fuerteventura, donde la situación meteorológica era similar pero cuenta con una pista que alcanza los 3.500 metros." Aunque las condiciones climatológicas en ambas islas sean similares, la aproximación a la pista de Lanzarote cuando los aviones tienen que aterrizar por la 21, se dificulta con tiempo de suroeste debido a la formación de nubes en nuestro relieve, cosa que no ocurre en el aeropuerto de Fuerteventura, y debido a eso principalmente, es por el cual muchos pilotocs no se atreven a aterrizar, no hay más. Ni es porque la pista sea más corta ni nada de lo que nos quieren vender.
Indignado, ¿ Qué tiene qué ver podemos con esto?
Num. 6. Podemos con propuestas útiles para Lanzarote? absolutmente nada que ver. Lo de ellos siempre son propuestas que benefician a sus amistades(llámese Fundación o a alguna amiga de la Pah) o que vayan en contra de su odiado empresario.
Señores la pista no es de 1946, sino de 1969. Es curioso, ahora emplean la palabra "seguridad" cuando quieren una pista con más longitud, no hace mucho tiempo se opusieron a que se instalara un radar en la isla para incrementar la seguridad en las aproximaciones, todos se negaron, aclarémonos de una vez. Que pasa en el aeropuerto de Barajas, cuando hay niebla y tienen que desviarse más de 30 vuelos a otros aeropuertos alternativos. Que soluciones tiene. Como otro comentarista dice, "es una barbaridad desde el punto de vista ecológico y medio ambiental. Pónganse de acuerdo y cuando lo tengan decidido, propongan.
Otra vez vuelves a mezclar churras con merinas

Añadir nuevo comentario