Jorge Morales de Labra, EXPERTO EN RENOVABLES

"El comercio y la industria de la Isla se podría autoabastecer de energía ya al 70 por ciento"

Saúl García 3 COMENTARIOS 13/02/2017 - 12:26

Jorge Morales de Labra se ha convertido en uno de los mayores expertos en energías renovables. Desde hace tiempo colabora con la Reserva de la Biosfera en el impulso en la Isla de la energía verde.

- ¿Cuánto paga el Estado cada año de sobrecoste energético en Canarias? ¿Nos lo podemos seguir permitiendo?

- La cifra depende de los precios del petróleo. En 2014 estábamos en 1.300 millones de euros de sobrecoste anual en Canarias, que pagan los consumidores en la factura de la luz y en los Presupuestos Generales del Estado. Ahora deben ser unos mil millones y volverá a subir.

- Y a Lanzarote le correspondería aproximadamente un diez por ciento...

- No es directo, pero sí hay una cosa clara. Lanzarote, y toda Canarias, está en situación de pobreza energética. Según la Comisión Europea, si dedicas más del diez por ciento de tu renta a pagar la energía, estás en situación de pobreza energética. Si los canarios tuvieran que pagar realmente su factura, esta supondría más del diez por ciento de su PIB, así que es un problema de todo el Archipiélago.

- ¿Se puede ser optimista respecto a las acciones del nuevo ministro de Energía?

- Tenemos todos los mimbres para cambiar pero hay que colocarlos. Yo no prejuzgo, pero los pocos pasos que ha dado como ministro no son los adecuados. Ha desoído a los empresarios, y en las energías renovables es básico que haya una estabilidad regulatoria, y lo que está haciendo el ministro es incendiar el sistema nuevamente. Las subastas que está promoviendo están basadas en una variable y eso encarece el precio de la energía porque si se ve riesgo se exige más beneficio. Los mimbres de los que hablo son los recursos y el precio, porque la solar y la eólica han bajado mucho y no necesitan nada para ser competitivas. De ahí que se diga que podamos llegar al 75 por ciento de implantación de energías renovables en la Isla en poco tiempo con la tecnología actual y con baterías.

- Sin cambiar el marco legal...

- Sí, esto es posible hoy. Cambiarían las islas incluso como escaparate internacional para el turismo. Con lo que sí estoy preocupado es con el último auto del TSJC que paraliza la línea en Fuerteventura porque costó mucho tiempo desbloquear la burocracia en el Gobierno de Canarias para estos proyectos y si no se hacen porque una administración pisa a la otra…

- ¿Realmente esto va a frenar las inversiones en renovables?

- No es que puedan, es que lo va a frenar. Los parques eólicos necesitan las redes de alta tensión. La gran mayoría de los parques de Lanzarote se van conectar a una nueva subestación, la de Callejones, en San Bartolomé. Si ahora cualquiera puede paralizar un proyecto por un impacto que considera irreversible, es que partimos de cero. Es un desastre para las renovables en las islas. Estoy de acuerdo en que se realicen los estudios de impacto ambiental correspondientes pero no puede ser que cualquier administración, en cualquier momento, pueda paralizar un proyecto. Tiene que haber una fase para que todo el que quiera decir algo lo diga, porque si no volvemos a lo de que hay que poner eólicas pero no las ponemos nunca.

- ¿Es necesario unir el sistema eléctrico de Lanzarote y Fuerteventura con Gran Canaria?

- Es una pregunta que yo he hecho a Red Eléctrica Española y he pedido encarecidamente que publiquen el estudio, porque es bueno para todos tener información y transparencia. Para REE es obligatorio, cuando presenta un proyecto y ya que las líneas las pagamos entre todos, hacer un análisis de coste-beneficio, por lo que ese proyecto tiene que existir pero no lo conocemos. Es clave que se explique qué ventajas supone esa línea. Si a mí me dicen que se ha hecho una simulación y, conectando las islas, podemos llegar en veinte años a un equilibrio en que mejora la penetración de renovables porque te apoyas en Chira Soria, pues ya sería una ventaja suficiente, aunque no haya ventaja económica directa. El problema es que si con eso llegamos al setenta por ciento de renovables, pues quizá no interese porque ya llegamos a lo mismo con baterías. Hay una falta de transparencia que perjudica a REE, que ha mejorado la situación sustancialmente respecto a cuando lo hacía Unelco pero que debe ser más transparente, y sobre todo en estos macroproyectos.

- Del cambio de modelo energético, ¿qué es más importante: cambiar de energías fósiles a limpias o conseguir una producción más democrática?

- No sabría decir. Las dos cosas. Además de esos dos, el cambio de modelo energético tiene otro pilar más, que es el uso eficiente de la energía. Es una conjunción de los tres lo que hace novedoso el sistema. El actual Gobierno dice que la generación distribuida no aporta valor porque es más cara que la centralizada. Cuando se discute la subasta de renovables, pedimos que se reservara un cupo para instalaciones pequeñas, y decía el Gobierno que no, porque las pequeñas son más caras que una enorme central. El argumento es correcto, pero en un debate con Endesa yo decía que el problema es que hay mucha experiencia ya que nos dice que los costes de producir energía no tienen nada que ver con los precios que pagamos los consumidores. Así que si eso está en manos de tres empresas, el precio acaba subiendo. Por eso es tan importante que se descentralice. Además, si tú tienes energía propia la cuidas mucho más y la gestionas mejor. La gente que tiene placas solares concentra el consumo de sus electrodomésticos a mediodía porque tienen más energía…

- ¿Sería importante socializar las acciones de los parques eólicos del Consorcio o basta con que ya pertenezcan a una institución pública?

- Yo soy el que más ha insistido para que se socialice. El primero que le dijo al presidente del Cabildo que esto habría que hacerlo así fui yo. Es verdad que el Consorcio es una administración pública pero hay muchas administraciones públicas en Lanzarote, entre ellas Inalsa, que no gozan de prestigio. La gente confía más en un dinero que invierte de forma directa a verlo en manos de una administración que no se sabe cómo lo gestiona. Si la gente se involucra y es consciente de que hay que poner una línea, por ejemplo, el rechazo social es mucho mejor y todo se agiliza y se facilita.

“Si dedicas más del diez por ciento de tu renta a pagar la energía, estás en situación de pobreza energética. Si los canarios tuvieran que pagar realmente su factura, esta supondría más del diez por ciento de su PIB, así que es un problema de todo el Archipiélago”

- ¿Se pueden instalar otros parques al margen del concurso eólico?

- Se podrían poner pero hay dos problemas. El punto de conexión no es fácil. De hecho, dos de los tres parques de Inalsa tienen dificultades de conexión y por eso se ha lanzado la licitación del primero pero no de los otros dos. Eso por un lado, y por otro hay un asunto de precio porque estos parques están acogidos a un cupo que abrió el Gobierno en diciembre de 2015 y el resto tendrá que ir al mercado con otro precio.

- ¿Sería viable que los hoteles de la Isla fueran autosuficientes con energías renovables?

- Con fotovoltaicas sólo, el cien por cien no, pero no sería descabellado plantear que no sólo los hoteles sino toda la actividad industrial y comercial de la Isla llegara al setenta por ciento, y saldría rentable. Lo podrían hacer los consumidores porque van a amortizar una inversión que tiene una vida útil de treinta años en siete u ocho años, porque les van a salir las cuentas. El problema es que no siempre hace sol. Eso, en el ámbito doméstico es peor porque pasamos mucho tiempo fuera de casa cuando hace sol, pero en el comercio o en un hotel, cuando hay más consumo es cuando hay más luz. Puede haber cortes pero serían mínimos. Si hay que instalar una batería, ya aumenta el precio, así que hay que esperar a que bajen un poco las baterías. El sector comercial e industrial podría llegar a autoabastecerse en este momento al setenta por ciento y ahorrando en su factura de la luz. En este momento, en 2017. El proyecto de ventanilla única, para esto, es muy importante porque la gente tiene un gran desconocimiento, y hasta miedo, y necesita asesoramiento.

- La movilidad sigue siendo un problema a nivel mundial y la Isla seguirá dependiendo del petróleo si no cambia el combustible de los aviones...

- Las renovables han venido para quedarse pero aún no cubrirán el cien por cien. Falta el 30 o 40 por ciento, que supone el transporte por carretera, y la electrificación puede ayudar, y nos quedan otros sectores dependientes del petróleo: el transporte marítimo, aéreo y la petroquímica, los plásticos. Ahí es más difícil, pero ya ha habido vuelos de aviones solares, suministrados con baterías. Algo que parece de ciencia ficción, sí se podría hacer en el futuro. De momento, sí es cierto que Lanzarote puede tener un cien por cien de vehículos eléctricos, pero transformar el modelo marítimo o aéreo está un poco más lejos, lo que no quiere decir que no se pueda hacer.

- ¿El Hierro es el modelo a imitar?

- No diría tanto. El Hierro tiene aspectos importantes y se ha hecho un gran esfuerzo pero también tiene defectos que le van a acompañar, como el diseño de la instalación, que va a ser un hándicap en el futuro.

- ¿Qué papel juega o ha jugado la Plataforma por un nuevo modelo energético?

- Yo formo parte de la plataforma y soy un gran entusiasta. La magia que tiene es poner de acuerdo a colectivos que en su día a día no se encuentran, como empresarios y ecologistas, para sacar adelante proyectos energéticos, sin más. Me parece muy importante. La sociedad tiene mucho que decir porque la mayor parte de los ciudadanos estamos a favor de un cambio de modelo energético.

Comentarios

Cuidadito con este señor que ante todo es un empresario.....
Podriamos empezar por cambiar el modelo energético en los restaurantes de Papagayo. Utilizan un generador de gasoil pudiendo tener placas electricas y aerogeneradores. Es indecente que contaminen ese Parque Natural Protegido con el gasoil , con un pozo negro y sin utilizar productos ecológicos biodegradables.
Porque sea empresario no hay que tener cuidadito, me parece un excelente idea. Independencia energética Ya

Añadir nuevo comentario