Alegaciones al Plan General de Arrecife

El Catálogo de protección debe estar “más cercano a la realidad”, según los arquitectos

Residencial Alespa, en la calle Real de Arrecife / Foto: De la Cruz.
Saúl García 1 COMENTARIOS 02/01/2015 - 10:13

La demarcación de Lanzarote del Colegio de arquitectos de Canarias ha solicitado, dentro de las alegaciones realizadas al Plan General supletorio de Arrecife que el Catálogo de edificios protegidos  sea “más cercano a la realidad”.

Según los arquitectos, este Catálogo tiene varias lagunas, como la de revisar las alineaciones establecidas en los planos de ordenación pormenorizada, tanto de esas edificaciones como de otras en el centro de la ciudad.

También señalan que en la normativa se incorporan “figuras ambiguas de protección y regulación de condiciones urbanísticas más allá del bien catalogado, afectando de forma amplia a zonas del centro de Arrecife que verán así muy difícil su regeneración” y que las determinaciones urbanísticas para estos edificios no vienen recogidas “con claridad en los planos y normas de ordenación pormenorizada”.

Además consideran que de las 169 edificaciones que se incorporan, algunas tienen “un innegable valor, pero otras son cuestionables, tanto por su estado de conservación como por sus características arquitectónicas”.

“El centro urbano de la ciudad, muy castigado por el abandono y necesitado de una urgente regeneración urbana precisa de un Catálogo que ponga en valor, reactive y facilite la protección, conservación y puesta en uso de las edificaciones con valor patrimonial pero que permita la regeneración de la zona centro y de las parcelas y edificaciones en estado de ruina”, dicen las alegaciones.

Los arquitectos recogen la idea de que hace falta ir un paso más allá, que sería el de completar la propuesta de protección remitiendo algunos de esos edificios a usos concretos, tanto de carácter público como privado, porque son esas piezas singulares las que deben construir la identidad urbana de Arrecife.

De las 169 edificaciones que se incorporan, algunas tienen “un innegable valor, pero otras son cuestionables”

Hablan, asimismo, de proponer “proyectos ilusionantes que regeneren la ciudad, especialmente en el entorno del Charco San Ginés y de los islotes, de las plazas mayores y monumentos”, porque así se conseguiría “dinamizar el centro urbano de Arrecife y asegurar la conservación y puesta en uso de estos edificios con valor patrimonial”.

En las alegaciones firmadas por la presidenta de la Demarcación, Blanca Fajardo, y que han sido debatidas en su Comisión de urbanismo, se solicita una reunión técnica con los redactores del Plan y se pone en evidencia la falta de gestión que se ha producido con el planeamiento actual.

Litoral, campus, altura y suelos a desarrollar

Los arquitectos consideran que Arrecife debe ser la ciudad que concentre los servicios, las infraestructuras y la oferta social y cultural y que ofrezca “el equilibrio territorial que la isla necesita”, con una apuesta por la concentración frente a la dispersión.

Señalan, no obstante, que el documento cumple rigurosamente y con calidad técnica con el contenido que ha de recoger aunque lo tildan como continuista y echan en falta “un esquema más ambicioso que resuelva de forma clara alguno de los problemas de configuración actual de Arrecife y que, al tiempo resulte ejecutable”.

Entre otras consideraciones, los arquitectos de la Isla piden que se revisen las conexiones entre el centro y los barrios, la relación de la capital con el campus universitario, que se creen más áreas residenciales de calidad apostando por la altura de los edificios, más espacios públicos, y que se definan polos que atraigan al movimiento social como el mercado de abastos o la sede de la Reserva de la Biosfera.

Abogan por más áreas residenciales de calidad apostando por altura en edificios y más espacios públicos

Además, solicitan que se plantee dinamizar el frente litoral, que se revise la afección al tráfico que va a tener la convivencia al norte de la Vía Medular del sector comercial y el residencial, y finalmente que se reduzcan los suelos programados para desarrollarse puesto que en los últimos años se ha demostrado que, por falta de gestión, no se han llevado a cabo.

También destacan que “se delimitan áreas de actuación para dar respuesta a los procesos de expropiación y obtener así los Sistemas Generales que definía el planeamiento general vigente” pero denuncian que no se aplican los mismos criterios en cada una de ellas.

Comentarios

Curioso es , que se protejan edificios que están en ruina y se derriben otros que solo necesitaban una puesta a punto, como ejemplo podríamos citar el edificio donde estaba ubicada la policia es decir " la antigua maternidad".

Añadir nuevo comentario