“No se ajusta a la estética” de un espacio natural

El Cabildo instará al Gobierno a que retire el vallado que se colocó en los Clicos

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 23/09/2016 - 08:58

El pleno del Cabildo de Lanzarote previsto para la próxima semana tiene previsto votar una iniciativa para instar al Ministerio de Medio Ambiente a “la retirada del actual vallado” del Charco de los Cliclos, colocado tras el dragado.

De este modo, se reclama al ministerio que se devuelva a la zona “el sistema tradicional que venía utilizándose, más propio del paisaje de Lanzarote y la filosofía de la Reserva de la Biosfera”.

En ese sentido, se pide “una intervención que permita delimitar” el Charco “pero sin que la zona pierda su encanto tradicional con soga y pivotes de metal envejecido”, como estaba antes del dragado.

En la iniciativa, presentada por el portavoz de Coalición Canaria, Echedey Eugenio, se destaca que el dragado y la mejora del entorno del Charco de los Clicos, que había perdido buena parte de su superficie, era una de las intervenciones paisajísticas “más demandadas por los lanzaroteños en las últimas décadas” y una “constante lucha” con el Gobierno central.

El dragado supuso una inversión de 593.000 euros y, entre los trabajos realizados, se ha procedido a colocar un vallado del perímetro del Charco de los Clicos “que protege la zona y restringe el paso de las personas”.

“Históricamente”, subraya Eugenio, “esta delimitación se ha realizado con un modelo menos ‘agresivo’ con el medio y con una estética más acorde al entorno”

“Históricamente”, subraya Eugenio, “esta delimitación se ha realizado con un modelo menos ‘agresivo’ con el medio y con una estética más acorde al entorno y que nunca ha generado problema alguno con el acceso no permitido” al Charco.

“El vallado colocado no se ajusta a la estética de un espacio natural tan peculiar y con las connotaciones paisajísticas de la Isla”, se subraya en la iniciativa. “Aunque pudiera ser válido para otros puntos de la geografía” de España, “no es el adecuado para un espacio único y enmarcado dentro de una Reserva de la Biosfera que debe velar por la estética y la integración en sus intervenciones en espacio tan sensibles”.

Comentarios

SI LA QUITAN DE AQUI HA DOS AÑOS VA A ESTAR LLENO DE PORQUERIA ¨{BOTELLAS Y DEMAS ] NO SE CUIDA CASI NADA
Tienes razón, de echo qué dragarlo por el descontrol de esa zona, acercarse a la orilla o tirar monedas,

Añadir nuevo comentario