Recibirá 212 millones en una década

El Cabildo ejecutará una piscina olímpica, el Museo del Mar o el de Cetáceos con el Fdcan

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 15/02/2017 - 06:48

El Cabildo de Lanzarote tiene previsto ejecutar una piscina olímpica en la Ciudad Deportiva, donde se encuentran las actuales canchas de pádel, con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Se trata de uno de los proyectos que se pretende acometer con la parte del Fdcan que le corresponde a la Isla: unos 212 millones en los próximos 10 años, el 80 por ciento procedente del Gobierno de Canarias y el 20 por ciento restante a aportar por el Cabildo.

Aunque el listado definitivo de proyectos para los primeros años de vigencia del Fdcan está pendiente de cerrar, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, avanzó algunas de las inversiones sobre las que se está trabajando, entre ellas la citada de la piscina olímpica.

Otro de los proyectos a financiar sería el Museo de Cetáceos de Canarias, “que se está estudiando ubicar en el Islote del Francés”.

También está previsto destinar unos 256.000 euros para la sede de la Agencia tributaria insular, unos 120.000 euros para el Museo de Arqueología que se ubicará en la capitalina calle Fajardo, unos 60.000 euros para el rehabilitar el yacimiento de Zonzamas, 227.000 euros para la adquisición de maquinaria agrícola o 70.000 euros para el proyecto del Museo del Mar, que iría en Puerto Naos.

El Palacio de Congresos, para el que la Consejería de Turismo ha dispuesto una partida para este año, no se encuentra entre los proyectos que en la actualidad se financiarían con el Fdcan, pero San Ginés trasladó al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, de visita este martes en Lanzarote, que espera que el Ejecutivo regional asuma la mayor parte de la inversión, “como ha hecho en otras Islas”.

La ordenación de la visita de las Montañas del Fuego, que requeriría de entrada cerca de un millón de euros de inversión es otro de los proyectos adelantados por San Ginés, quien destacó no obstante la inversión en energías renovables como uno de los principales ejes del Fondo de Desarrollo en Lanzarote, que se utilizará para la puesta en marcha de la central fotovoltaica de Maneje o la instalación de aerogeneradores.

San Ginés subrayó el “consenso” alcanzado entre el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla y reconoció su “escepticismo” con respecto al Fdcan, hasta que vio “los 18 millones de euros que correspondían al año pasado ingresados en la cuenta del Cabildo”.

El presidente también destacó que, con fondos del Fdcan, se financiarán programas de empleo que suman algo más de un millón de euros, que agregado al presupuesto directo de la Corporación insular, alcanza los cuatro millones y supondrá “un balón de oxígeno para los ayuntamientos”.

Siete millones directos para los ayuntamientos

También destacó que las corporaciones locales de la Isla recibirán “el triple” de fondos de lo que les hubiera correspondido si los fondos del Fdcan, que proceden del antiguo impuesto general de tráfico de empresas, se hubiese repartido como se distribuyen otros tributos, con el criterio del Régimen económico y fiscal de Canarias.

De esta manera, este año el Cabildo transferirá de forma directa a los ayuntamientos de la Isla siete millones de euros “para que puedan ejecutar los proyectos municipales que consideren, al margen de los que ejecute el Cabildo en cada municipio con cargo al Fdcan".

Comentarios

Espero que el ayuntamiento de Yaiza contemple invertir, entre los cientos de cosas que nos faltan en Playa Blanca, en hacer una circunvalación hacia Las Coloradas. El cruce de Playa Dorada está colapsado, es tercermundista, no puede ser que para ir a la Marina Rubicón, San Marcial del Rubicón, Castillo del Aguila, Ciudad Jardín y Las Coloradas, tengamos obligatoriamente que pasar por el "embudo" de ese cruce.

Añadir nuevo comentario