A instancia de las patronales de la Isla

El Cabildo disolverá el Patronato de Turismo a favor de la Sociedad de Promoción Exterior

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 18/11/2014 - 06:23

Casi ocho años después de que el Cabildo de Lanzarote acordase la constitución de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote con la intención de que este ente mixto, formado por entidades públicas y empresariales, asumiera íntegramente las competencias de promoción turística, el consejo de administración acordó instar a la Corporación insular la disolución del Patronato y del área de Turismo.

Este acuerdo se produce a instancia de las patronales turísticas de la Isla, Asolan y Aetur, y de la Cámara de Comercio de Lanzarote, una vez les fue entregado el informe sobre la viabilidad jurídica de la unificación en un solo ente de las funciones de promoción de Turismo, redactado por la firma Garrigues y encargado por acuerdo previo del consejo de administración.

Para el presidente y consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, “este es un acuerdo estratégico de primera magnitud que habrá que secundar, o no, el pleno de la Corporación”.

San Ginés ha destacado que el acuerdo “ha contado con el respaldo unánime de los miembros del Consejo con derecho a voto, es decir, las patronales ya citadas, el representante de los Centros Turísticos y los representantes de los siete ayuntamientos de la Isla, presididos por las mismas formaciones que integran el pleno del Cabildo de Lanzarote, es decir, PP, PIL, PSOE y CC, a excepción de Alternativa Ciudadana”.

Por otra parte, la representante de Alternativa Ciudadana, Mary Paz Cabrera, expresó su disconformidad con el acuerdo y con la propia existencia de la entidad mixta, si bien,  ésta no tiene derecho a voto. Igualmente, expresó sus reservas en relación con la gestión y afección a los recursos humanos el representante del PSOE, José Antonio Gutiérrez, quien tampoco tiene derecho a voto.

Alternativa se opuso y el PSOE planteó dudas sobre la gestión de los recursos humanos

No obstante, y de acuerdo con el propio informe jurídico, el presidente se ha comprometido a no someter el acuerdo a la consideración del pleno del Cabildo “sin antes concluir el amplio y transparente proceso informativo con los trabajadores del área de Turismo, que ya ha comenzado y que, en ningún caso, verían mermadas sus expectativas ni condiciones laborales, más bien al contrario”. El presidente confía en despejar las dudas que pudieran albergar al respecto tanto los trabajadores como sus socios de gobierno.

De igual modo, los miembros del consejo aprobaron una previsión de gastos e ingresos para el ejercicio 2015 que asciende a 1,3 millones de euros, que permitirán continuar con la estrategia de acuerdos de marketing con los principales operadores de cada uno de los mercados emisores. “Hay que destacar un aumento considerable de las aportaciones privadas de los socios de la SPEL, y una partida de 17.655 euros destinada al proyecto Lanzarote Film Commission, como novedad”, resaltó el organismo.

Añadir nuevo comentario