Batería de acciones ambientales

El Cabildo destina 180.000 euros para recuperar espacios naturales de la Isla

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 12/04/2017 - 08:59

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, gestionada por Marcos Bergaz, destina 180.000 euros para el desarrollo de acciones medioambientales en distintos espacios naturales de la Isla.

Según destacó el consejero, "las actuaciones serán ejecutadas, mediante encomienda de gestión, por la empresa pública Gesplan adscrita al Gobierno de Canarias, e implica la contratación de personal para el desarrollo de los trabajos".

Así, está prevista la señalización de zonas de interés en los espacios naturales y zonas de la Red Natura 2000, con material de la primera institución insular, mediante la colocación de postes y carteles informativos.

También hay un programa para el control y eliminación de la flora invasora, principalmente de la pennisetum setaceum, comúnmente conocida como rabo de gato, y la pseudorlaya pumila. Esta actuación se llevará a cabo en los espacios naturales y zonas de la Red Natura 2000, de forma particular en el monumento natural de Los Ajaches, paisaje protegido de La Geria, y el Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

“La limpieza y retirada de vertidos incontrolados, y de residuos, en espacios de fragilidad ambiental” es otro de los programas que pondrá en marcha el Cabildo. Los trabajos contemplan el embolsado, la carga, y el transporte de los elementos al vertedero autorizado.

La restauración y acondicionamiento de lugares públicos, de los accesos, y cierres de pista sin control, principalmente en la Montaña Colorada, en el término municipal de Tinajo, dentro del Parque Natural de Los Volcanes, es otro de los proyectos.

Del mismo modo, la Consejería de Medio Ambiente lleva a cabo acciones para la conservación del palmeral de Haría, en colaboración con el Ayuntamiento. Para tal fin, se eliminarán residuos y se realizarán podas en los ejemplares de entre 1,8 y 12 metros de altura, y se realizará tratamiento en las palmeras ubicadas en Arrieta, Punta Mujeres y Mala.

Por último, se estima la divulgación de los espacios naturales de Lanzarote a través de la realización de un documental de unos cinco minutos de duración que será difundido por el Cabildo de Lanzarote.

Visita al palmeral de Haría

Precisamente durante la mañana de este martes, han dado comienzo los trabajos recogidos en esta encomienda de gestión otorgada a la empresa pública Gesplan. Por tal motivo, Marcos Bergaz, junto al alcalde y al primer teniente de alcalde del municipio de Haría, Marciano Acuña y José Dorta, se ha trasladado a la localidad para conocer in situ el resultado de estas actuaciones.

Durante la visita, Bergaz ha destacado la singularidad de un espacio que "hace soñar despierto", toda vez que valoró la importancia de trabajar de forma conjunta con las administraciones públicas locales para garantizar el cuidado de ese 50 por ciento del territorio insular que tiene algún tipo de protección.

"Un palmeral con más de mil ejemplares requiere de recursos públicos y de un mantenimiento constante, y esa es nuestra voluntad, y la línea de actuación de colaboración institucional en beneficio de nuestro patrimonio natural que hemos establecido desde el Área que dirijo en el Cabildo de Lanzarote", afirmó.

Por su parte tanto el alcalde, como el teniente de alcalde del municipio de Haría, han agradecido a la Consejería de Medio Ambiente de la primera Institución insular, el desarrollo de la encomienda de gestión en el municipio para propiciar el cuidado y mantenimiento de una de las 'postales' más reconocidas de Lanzarte.

"Uno de los objetivos que este grupo de gobierno municipal se marcó desde el inicio del mandato fue aplicar las medidas correctoras para el cuidado de un espacio de singular belleza. Muchos de estos ejemplares, como consecuencia del abandono de las fincas, están en mal estado. Es nuestra responsabilidad garantizar que palmeras que tienen más de 100 años permanezcan en el paisaje de nuestro municipio", indicaron.

Comentarios

¿ Hay los suficientes podadores cualificados para la poda y mantenimiento de todas estas palmeras ?

Añadir nuevo comentario