Activado el Plan Insular de Emergencias

El Cabildo cancela la feria gastronómica de Teguise y el Stockazo por la alerta de mal tiempo

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 27/11/2014 - 16:31

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha informado de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por fenómenos metereológicos adversos (fuertes vientos, fuerte oleaje en costa y lluvias intensas), en base a las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología.

Ante esto, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha decretado la activación de la fase de preemergencia, modo alerta dos del Plan Insular de Emergencias, en las islas de Lanzarote y La Graciosa desde la medianoche de este viernes y hasta nuevo aviso, ante la posible simultaneidad de varios fenómenos adversos que se pudieran dar.

De esta manera quedan suspendidas todas las actividades acuáticas y subacuáticas, de todo tipo y las extraescolares que se tuvieran previstas desarrollar al aire libre a partir de esta noche.

Por este motivo el Cabildo de Lanzarote ha decidido cancelar desde ya los eventos feria gastronómica de la Villa de Teguise y la muestra comercial el Stockazo en Arrecife, previstas para este fin de semana.

Además, también se cancela el ejercicio de exhibición marítimo y posterior exposición de recursos de recursos y emergencias de la Semana de la Prevención de Incendios prevista para la mañana del sábado, y el acto conmemorativo por el 36 aniversario del atentado al Cruz del Mar que se iba a desarrollar en la tarde del viernes.

Las pruebas deportivas en tierra podrán desarrollarse, siempre y cuando lo permitan las condiciones metereológicas, antes del inicio de las mismas. En el caso de que esas condiciones no fueran las adecuadas podrán ser suspendidas en cualquier momento.

Es el caso de la Maratón Internacional de Lanzarote, organizada por el Cabildo y prevista para este sábado que, de momento, se mantiene hasta última hora. El desarrollo de otros eventos organizados por agentes externos al Cabildo como es el caso del Rally Isla de Lanzarote dependerá de la decisión que adopten sus organizadores.

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias se recomienda a todos los ciudadanos, empresas y entidades públicas “adoptar las medidas de autoprotección que sean necesarias en previsión de posibles daños por fenómenos meteorológicos adversos que se pudieran dar, como se ha indicado”.

Lluvia, viento y oleaje

La Agencia Estatal de Meteorología ha previsto para este viernes lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en Lanzarote, concentrándose el riesgo desde la madrugada del viernes hasta las tres de la tarde. También se prevén rachas de viento de 75 kilómetros por hora y fuerte oleaje.

Añadir nuevo comentario