El Cabildo aprueba que se haga un estudio hidrogeológico del subsuelo de Stratvs
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, decidió informar favorablemente el pasado 14 de enero el proyecto de "sondeo de investigación para estudio hidrogeológico” en el subsuelo de la Bodega Stratvs, que ha solicitado la propia empresa.
La propiedad de Stratvs solicitó permiso para ese estudio el pasado año ante el Ayuntamiento de Yaiza, que a su vez pide al Cabildo que informe sobre si el proyecto se adapta a la normativa vigente en ese lugar, que se encuentra dentro del Paisaje protegido de La Geria.
El proyecto, elaborado por la empresa CIAL Canaria, ha logrado la autorización tanto del Consejo insular de aguas como de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias y del departamento de medio ambiente del Cabildo. La resolución del consejero determina que no es necesario realizar estudio de impacto ambiental.
El sondeo está destinado a conocer la tipología del subsuelo y su composición geológica, según se solicitó ante el Consejo insular de aguas, aunque la resolución del Cabildo se refiere finalmente a que el objeto de dicho estudio es el de "constatar la inexistencia de acuíferos en los primeros metros bajo las fosas sépticas instaladas en la Bodega Stratvs".
Las perforaciones, que tendrán un máximo de once centímetros de diámetro, llegarán hasta los 25 metros de profundidad y no tiene como objetivo la búsqueda de agua para explotación. Según la resolución, los trabajos son compatibles con el Plan Especial de La Geria que permite movimientos de tierra si no se extrae material y con la excepción de que sean para investigación científica.
La contaminación de aguas subterráneas fue uno de los motivos del Juzgado para cerrar la bodega de forma cautelar
Stratvs pretende con este estudio demostrar que bajo el subsuelo de la Bodega no hay aguas subterráneas, cuya contaminación fue uno de los motivos para cerrar la bodega de forma cautelar.
No obstante, a lo largo de la instrucción, tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el propio arquitecto de la bodega reconocieron que bajo el Barranco del Obispo sí existían aguas subterráneas. En el documento del Plan Especial de La Geria también se hace mención a su existencia.
La Audiencia Provincial, en el auto en el que decidió mantener cerrada la bodega, recordaba que la existencia de un estudio de este tipo era una de las condiciones impuestas en 2008 para poder abrir la bodega, y que la propiedad no lo llevó a cabo.
Comentarios
1 Anónimo Jue, 21/01/2016 - 11:27
2 Anónimo Jue, 21/01/2016 - 11:47
3 Anónimo Jue, 21/01/2016 - 12:31
4 Marco Sáb, 23/01/2016 - 12:40
Añadir nuevo comentario