Destaca la “controversia generada”

El Cabildo advierte al Gobierno que el aumento de viviendas en Montaña Roja afecta al convenio urbanístico

Parcela de la urbanización Montaña Roja, en Playa Blanca. Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 9 COMENTARIOS 18/04/2017 - 06:51

El Cabildo de Lanzarote ha advertido a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias que el aumento de 63 viviendas en una parcela de la urbanización Montaña Roja, en Playa Blanca, ha generado “controversia” y “afecta al convenio urbanístico” suscrito también por la Corporación insular e incluido en el Plan General de Ordenación de Yaiza.

El Gobierno de Canarias ha aprobado, bajo la fórmula de una ‘corrección material de errores’ del Plan General, un cambio en la ordenación de una parcela de Montaña Roja, que pasa de 42 a 105 viviendas.

La modificación se ha efectuado con el informe jurídico en contra emitido por personal de la propia Consejería de Política Territorial y el criterio desfavorable de la ponencia técnica de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Este lunes, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, se ha dirigido por cauces oficiales a la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, para solicitarle las actas tanto de la ponencia técnica del 20 de febrero como de la Cotmac del 6 de marzo, sesiones en las que se abordó el cambio en las posibilidades urbanísticas de la parcela.

San Ginés subraya el “acuerdo divergente” de la Cotmac sobre la citada parcela de Montaña Roja, puesto que se estimó la solicitud de la empresa promotora, Club Lanzarote, “apartándose de la propuesta de desestimación acordada” en la ponencia técnica del órgano.

En ese sentido, el Cabildo también reclama “los informes técnicos y jurídicos emitidos” en relación con el incremento en el número de viviendas a construir en Montaña Roja y recuerda que en la reunión técnica previa a la Cotmac se concluyó que no se trataba “de una simple equivocación” del Plan General.

El redactor del Plan, en contra

Se da la circunstancia de que en la sesión en la que se analizó la reclamación de Club Lanzarote para aumentar el número de viviendas estaba presente Jorge Coderch, redactor del Plan General de Yaiza, que intervino para explicar que se trata de una parcela que tenía un uso comercial en el anterior Plan y que se acordó reconvertirla a residencial, con las mismas condiciones de las parcelas de villas del primitivo plan parcial que establecía 1.000 metros cuadrados por vivienda.

Coderch señaló que hay otra parcela en la misma situación, a la que le corresponden 38 viviendas y los criterios son los mismos. “Estos fueron los términos en los que se negoció con la propiedad”, señaló en su intervención.

Club Lanzarote es la mayor propietaria de suelo de Playa Blanca y firmó en agosto de 2014 con Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento un convenio para incluirlo en el nuevo Plan General. En las alegaciones a la aprobación inicial no hizo constar su desacuerdo con las casas que le correspondían en esa parcela.

Comentarios

Y no hay un poco de obsesión del presidente con esta zona concreta de la isla? Parece que el resto de la isla sólo le importa para poner figuritas y a algunos "figuras"
Q feo pinta!!! Estos de Club Lanzarote y Diaz de Aguilar... tienen mucha mano en la administración y en los tribunales
Yo creo que San Ginés debería inacutar también esa parcela a Montaña Roja y todas esas casas para compensar la metedura de pata de la depuradora ... el presi es como un niño ruinito tratando de vengarse de los que no le ríen la gracia ... Y mientras tanto firma convenios con Juan Francisco Rosa y los demás empresarios de otros planes parciales REGALÁNDOLES A TODOS ELLOS LA MITAD del coste de las urbanizaciones !!!!
¿Ya no publican los comentarios que puedan molestar al cantinero?
1 No es amor es o... Mar, 18/04/2017 Y no hay un poco de obsesión del presidente con esta zona concreta de la isla? Parece que el resto de la isla sólo le importa para poner figuritas y a algunos "figuras. NO ES ÉL, ES SU DUEÑO, EL QUE LE [...]. YA SABEMOS TODOS/AS DE QUIEN SE TRATA, NO ES POLÍTICO SINO EMPRESARIO. Y POR TENER TIENEN DE TODO PERO LE FALTA LO MÁS IMPORTANETE, VERGUENZA, EDUCACIÓN Y SENTIDO COMÚN.
Y transparencia urbanística no pone denuncia?? Les importa el territorio o son denuncias selectivas segun las personas?
Entonces coderch, blanca Fajardo, y los q emiten informes diciendoq es ilegal, mienten y están obsesionados con club Lanzarote?
Los vecinos de montaña roja hemos dado nuestros datos a Canal Gestion por el problema con Club Lanzarote. Esa informacion donde esta en estos momentos?.Porque es prioritario ahora la transparencia urbanistica y nos tiene en precario Club Lanzarote a los compradores de villas sin el campo de golf ni el desarrolo urbanistico aprobado para mejorar esta zona de Playa Blanca.Que es de los avales firmados?.
Será que no veo tanta preocupación por ninguna otros planes parciales, ni concursos, ni bodegas, ni puertos, ni zonas verdes... si quiere revisar me parece perfecto, lo raro es que sólo parece preocuparles UNA legalidad, y el resto ha quedado taaaaaaaaaa bonito, que para que vamos a mirar! Qué se os ve el plumero... !!!

Añadir nuevo comentario