Joshua Tomaic jugará en Maryland

El baloncesto lanzaroteño llega a Estados Unidos, el Olimpo del basket mundial

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 05/07/2016 - 07:18

Su nombre es Joshua Tyron Tomaic Tomaic y desde hace tres años juega al baloncesto en Gran Canaria, a donde llegó por motivos de estudios desde su Lanzarote natal. La próxima temporada jugará en Estados Unidos, el olimpo del basket mundial, cumpliendo el sueño de todo jugador de baloncesto.

Joshua dio sus primeros pasos en el deporte de la canasta, como muchos de los grandes jugadores que ha dado Lanzarote, en el Club Deportivo Magec Tías. Pero hace tres años, al igual que muchos jóvenes de la Isla, se vio obligado a desplazarse para continuar con su formación educativa y deportiva.

Tomaic se traslada a Gran Canaria y ficha por el Torbellino de Vecindario, donde sólo permanece una temporada gracias a un magistral Campeonato de España cadete en el año 2014, en el que muchos equipos lo ponen en su agenda. Ficha por el Canarias Basket Academy (CBA), donde ha continuado formándose estas dos últimas campañas.

Nunca perdió de vista su Isla, ni en el aspecto personal, regresando a pasar sus vacaciones, ni en el aspecto deportivo. Lanzarote, sin él quererlo, ha estado presente en las dos campañas en las que ha estado en el CBA, ya que fue aquí donde conseguía en la temporada 2014/2015 el título de campeón de Canarias de Segunda División. Esta temporada fue un equipo de la Isla, el Aloe Plus Lanzarote Conejero, quien le privó de ser campeón de Primera División Autonómica, en una final apasionante disputada en el Campus de Tafira, feudo del CBA.

En este último año ha sido tal su mejoría que la Universidad de Maryland no dudó en hacerle una oferta para enrolarlo en su equipo la próxima temporada. “Me llamaron al despacho de Rob (el presidente del CBA) y acudí con mi madre, que estaba pasando unos días en Gran Canaria. Cuando me hicieron la oferta, me quedé en blanco”, comenta el jugador una vez ya ha confirmado su fichaje por la prestigiosa universidad estadounidense.

“Supe después que llevaban ya un tiempo viendo partidos míos, pero nunca hubiera podido imaginarme que al finalizar la temporada daría el salto a una universidad con tanta historia como la de Maryland”, destaca el jugador, que “ya conocía el sitio por la cantidad de jugadores que han salido de ahí”.

La Universidad de Maryland ha dado en los últimos años a jugadores de gran nivel que llegaron a ser punteros en la NBA, como Joe Smith (número uno en 1995 del draft, la selección por los equipos profesionales), Steve Francis, Walt Williams, Keith Boots, Chris Wilcox, Juan Dixon, o el venezolano  Greivis Vásquez, actual jugador de Milwaukee Bucks. Wilcox y Dixon ganaron para los Maryland Terrapins en 2002 el campeonato nacional de la NCAA, la liga universitaria americana.

“Está claro que es una gran oportunidad deportiva para mí, pero quiero hacer una especialidad informática en la universidad, aprovechando la gran calidad académica que tienen. De hecho, uno de los directivos de Google salió de esta universidad”, explica el lanzaroteño sobre el que será su lugar de estudio en el próximo curso académico.

Joshua Tomaic se convierte en el primer lanzaroteño en fichar por una universidad americana

Joshua Tomaic todavía no sabe cuándo podrá disfrutar de unos días de vacaciones con los suyos. Actualmente sigue en Gran Canaria arreglando papeles para poder viajar a tierras yanquis y seguir creciendo en el mundo del baloncesto, hasta el punto de ser el primer jugador canario en fichar por una universidad americana, posible antesala de la NBA.

La beca deportiva con la que gozará el jugador lanzaroteño de esta envidiable oportunidad será por cuatro temporadas. Joshua Tomaic espera continuar con su progresión académica, pero sobre todo la deportiva.

El techo del baloncesto lanzaroteño, cuando se pensaba que no podía crecer más esta temporada tras la llegada del Aloe Plus Lanzarote Conejero a una competición nacional como la Liga EBA, ha sorprendido con un salto ilusionante y que dará un poquito más de luz al baloncesto de esta pequeña Isla, codeándose con jugadores que en un lustro estarán en boca de todos los amantes del baloncesto a escala mundial.

La aventura americana de Tomaic

Joshua Tomaic tiene 18 años, mide 2,06 metros y juega de alero, se mueve en el perímetro y en posiciones interiores. En los Terrapins de Maryland estará a las órdenes del técnico Mark Turgeon, nombrado en 2015 entrenador del año en la dura conferencia Big Ten, donde el equipo del alero lanzaroteño se enfrenta a universidades con gran tradición como Indiana o Michigan.

Añadir nuevo comentario