Anuncia un “debate público” sobre el espacio

El Ayuntamiento estudia una votación popular para decidir el futuro de Fermina

Estado de las instalaciones del Islote de Fermina / Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 12 COMENTARIOS 05/02/2016 - 17:21

De apoyo cerrado al Gran Acuario de Canarias a “abrir un debate público” sobre las diferentes propuestas para el Islote de Fermina. La Concejalía de Urbanismo, en manos de Coalición Canaria, no tiene previsto a corto plazo devolver la concesión sobre el islote a la Dirección General de Costas, que el año pasado planteó al Ayuntamiento si tenía intención de desprenderse de su control.

Antes de las elecciones de mayo, tanto CC como Partido Socialista y Partido Popular, abrazaron la idea de que el conocido como Islote del Amor albergase un acuario de capital alemán, para el que se apunta la cifra de 30 millones de inversión necesaria. El respaldo parece haberse enfriado, al menos en el seno del grupo de gobierno municipal.

El concejal de Urbanismo, Samuel Martín, considera que “el islote puede ser el centro turístico del que Arrecife carece”. Martín no descarta la apuesta “por el proyecto del acuario” pero señala que “es verdad que se ha abierto la posibilidad” de plantearse otros destinos para el espacio.

“El islote está en un estado lamentable que no nos podemos permitir”, destaca el concejal de Urbanismo

En 2008, tras una inversión de unos dos millones y medio de euros de la Consejería de Turismo, se abrieron las instalaciones, olvidadas durante décadas. El Ayuntamiento miró para otro lado y “ahora el islote está en un estado lamentable que no nos podemos permitir”, señala el concejal.

Martín anuncia que la Concejalía de Urbanismo va a crear una comisión para decidir el futuro del Islote de Fermina. “En Coalición Canaria nos hemos planteado incluso que se haga una votación popular para que los ciudadanos puedan decidir entre varios proyectos, como la rehabilitación de las instalaciones, crear en el islote el centro neurálgico de la vela en Lanzarote, el acuario y otros proyectos privados que se puedan presentar”.

Martín no descarta “el proyecto del acuario” pero señala se va abrir un debate público todas las posibilidades

El edil de Urbanismo señala que el debate público se va materializar “antes de tomar una decisión tan importante como que el Ayuntamiento pueda renunciar a la concesión del islote”.

Martín es consciente de que el análisis de opciones no se puede prolongar “más allá del año 2016”. El concejal también avanza que hay que “valorar las diferentes posibilidades reales de que en el Islote de Fermina se pueda llevar a cabo un proyecto de iniciativa pública”.

Comentarios

Si de verdad queremos que este lugar sea una referencia de nuestra capital, tiene que estar administrado por una empresa privada. Si de nuevo la administración invierte, en poco años volverá a la situación actual.
yo haria una consulta pero para echar a todos los inutiles que han participado en este desproposito.tanto dinero invertido y ahora se les ocurre pedirnos esto...despertemos de una vez y mandemolos a todos est@s pa su casa .he dicho.
Pienso que es muy interesante convertirlo en un Centro Turístico más del Cabildo
Pienso que es muy interesante convertirlo en un Centro Turístico más del Cabildo
Es triste, pero estoy de acuerdo con fortunato. Y no hagan más de lo mismo,por favor.
Y seguimos mareando la perdiz, otra inversión que volara de la isla mientras los políticos son incapaces de tomar una decisión valiente y rápida, volverán a pasar los años y el Islote de La Fermina seguirá en total abandono y siendo una verguenza para esta isla, necesitamos políticos que tomen decisiones aunque se equivoquen, lo que no se puede estar es siempre debatiendo, en algún momento tendrá que acabar el debate. Me temo que se seguirá acumulando basura en un lugar icónico y espectacular. Las administraciones públicas de la isla no pueden volver a tirar dinero en ese lugar cuándo hay un proyecto privado que lo puede revitalizar y crear otra atracción turística y puestos de trabajo.
Y porqué tiene que venir la iniciativa de una institución o una empresa mercantilista? Vamos a proponer l@s veci@s algún proyecto autogestionado sin ánimo de lucro. Ahí numerosos ejemplos en otras ciudades. latabacalera.net es uno de ellos
Que metan a los políticos ahí a pan y agua , cierren y tiren la llave. Inútiles, ¿qué decía el proyecto sobre su uso y destino?
Yo quitaría el puente ( horrible ) para que volviera a ser un ISLOTE. Habría que derribar todo lo construido y plantar palmeras.
Yo le preguntaría al tarántula. ¡Sinvergüenzas!
Vaya,después de 8 años quieren consultarnos qué hacer con algo,en lo que se gastaron el dinero,y que no sabían a que lo iban a destinar? Eso se llama un buen proyecto y lo demás son tonterias. Ya que no saben,una propuesta sería algo cultural,sobre todo algo que nos identifique.Nuestros visitantes quieren probar nuestros productos,saber de nuestros artistas,musicos,pintores,escultores.que los tenemos y no los proyectamos. No todos los que visitan Arrecife vienen a tapear y beber.
Así que nadie quiere decidir nada. Tenemos los peores políticos de la historia en Arrecife. Qué cruz!!

Añadir nuevo comentario