El pleno de Tías acuerda “depurar” responsabilidades

El alcalde acusa a Cruz de hacer ver al Estado que las obras de la avenida tenían licencia

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 24/10/2014 - 07:15

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y el concejal de Hacienda, Ramón Melián, comparecieron este jueves para denunciar que “el que fuera alcalde de Tías, por el PSOE,  entre los años 1995 y 2011, José Juan Cruz Saavedra, hizo ver al Estado en marzo de 2008 que las obras de la Avenida de las Playas, en Puerto del Carmen, contaban con las preceptivas licencias urbanísticas”.

Sin embargo, aseguraron que está “acreditado que José Juan Cruz nunca solicitó estas preceptivas licencias y remitió a Madrid un documento oficial, con su firma y sello oficial del Ayuntamiento, donde decía aportar ‘copia compulsada de las preceptiva licencias’, que debió otorgar en el año 2008 el Ayuntamiento de Tías”.

“En todos estos años atrás todas, en el anterior mandato,  esas obras se ejecutaron sin estas licencias, y lo que es peor, los proyectos y las memorias carecen de firma por sus autores”. Hernández recordó que estas obras de la Avenida de las Playas se desarrollaron entre los años 2008 y 2011, cuando gobernaba el PSOE. Ya entonces, “dijimos que estas obras eran unas chapuzas, como también lo denunciaban los vecinos y empresarios de la zona, y el tiempo nos ha dado la razón “.

Las obras se ejecutaron con cargo a un préstamo especial del Estado, vía Instituto de Crédito Oficial, por importe de seis millones de euros. La Secretaría de Estado de Turismo puso una serie de condiciones al Ayuntamiento. Entre ellas, que se ejecutara lo proyectado, y que el sector turístico privado invirtiera al menos el 30 por ciento de la inversión pública. Además, se especificaba que “las inversiones financiables deberán estar realizadas en el plazo máximo de cuatro años desde la percepción de la financiación concedida”.

En la póliza suscrita con el ICO, entre sus cláusulas se aceptó una de penalización por incumplimiento de los condicionantes para la ejecución de estas obras. Así, en vez de pagar el 0,5 por ciento de interés se firmó el 3,8 por ciento en caso de incumplimiento, como ahora exige el Banco Santander, que puso el dinero.

El actual grupo de Gobierno ha pagado en estos meses 1,6 millones de euros “por esta sangrante penalización en un préstamo fallido, cuyos incumplimientos de las obras, por carecer cobertura legal y ejecutarse algo muy distinto a lo proyectado, certifican los técnicos municipales, el secretario del Ayuntamiento, y avala la certificación de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias”, denunciaron.

En el pleno extraordinario de este pasado lunes donde se debatió este tema, el concejal de Coalición Canaria, Mame Fernández, pidió que se depuren responsabilidades. Ante esta solicitud de depuración de responsabilidades, el alcalde anunció que “se va a sumar”. “No puede quedar esta dilapidación de dinero público sin responsables políticos, por esta operación cuyo único culpable es el PSOE, José Juan Cruz”, concluyó.

Añadir nuevo comentario